Familiares de pacientes que permanecen en el Hospital de Cruz Roja irán a Fiscalía a informarse tras ser denunciados

Trabajadoras del hospital vigués mantienen su encierro en contra del cierre del centro

Familiares de pacientes del Hospital de la Cruz Roja en Vigo, los últimos que permanecen en él, y que se niegan a abandonarlo si no se les ofrece una alternativa en Vigo y en las mismas condiciones en las que están actualmente en el centro sociosanitario, tienen previsto acudir a la Fiscalía —posiblemente mañana— para informarse sobre una denuncia que la Cruz Roja, que quiere cerrar las instalaciones, ha presentado ante el Ministerio Público por una supuesta "ocupación ilegal".

Según explicó a Europa Press Marisol González, familiar de uno de los cinco pacientes que quedan, la dirección del hospital les confirmó que se habían denunciado cuatro de estos casos —las familias de pacientes que inicialmente anunciaron que resistirían en el centro, puesto que después se sumó un caso más— ante la Fiscalía. Por ello, los afectados tienen previsto acudir junto a su abogado a la Fiscalía, para "ir a ver qué denuncia han puesto".

Tal y como precisó González, no es que los usuarios se nieguen a abandonar el centro —que tiene un total de 70 camas—, sino que exigen que se les asigne un lugar en la ciudad al que puedan ser trasladados y donde puedan recibir la atención adecuada.

Así, recordó que a los pacientes se les ha ofrecido el sanatorio El Pinar, en Vigo, un centro privado y que, además, "es un psiquiátrico", donde estimó que los pacientes que permanecen en la Cruz Roja, que son enfermos crónicos, no recibirían una atención adecuada.

Asimismo, destacó que este destino es "a la espera" de que haya plaza en algún centro sociosanitario, pero indicó en este sentido que deberá ser en la ciudad olívica y no en otras poblaciones, como ha ocurrido en casos de traslados de otros pacientes. ENCIERRO

Por su parte, las trabajadoras del Hospital de la Cruz Roja de Vigo mantienen hoy su segunda jornada de encierro indefinido en el centro, para protestar contra la voluntad de la ONG de cerrar el centro sociosanitario y evitar que se quiera trasladar a los pacientes que quedan.

La presidenta del comité de empresa, Hortensia Pérez, destacó que la plantilla mantiene el encierro, iniciado ayer, después de que los trabajadores se concentraran ante las instalaciones del Sergas en la ciudad y no fueran recibidos, y explicó que el comité de empresa "va a seguir insistiendo hasta recibir una contestación" sobre si estará dispuesto a negociar con la Cruz Roja y con el Ayuntamiento, en relación a la posibilidad de encontrar una salida viable que evite el cierre.

Además, explicó que finalmente se ha fijado para el próximo día 21 la manifestación convocada por los trabajadores, y abierta a toda la ciudadanía, y que, previamente, la representación de la plantilla se reunirá con asociaciones, como la Federación Vecinal, y con partidos políticos, para recabar apoyos.

Finalmente, recordó que las reuniones con representantes de la Cruz Roja de Madrid y el comité para negociar el ERE de extinción —y que estaba prevista para hoy— quedó aplazada al próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento