El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, situó la negociación colectiva, la extensión del sindicato para ganar en derechos y la reactivación económica como prioridades en los próximos meses.

En una nota, el sindicato precisó que la acción de la central ante la crisis económica, la negociación colectiva, la puesta en marcha del VII Acuerdo de Concertación Social, la posición ante las reformas de la Seguridad Social y del mercado laboral así como el trabajo de extensión del sindicato para ganar en derechos y la afiliación han sido los ejes del informe del secretario general de CCOO de Andalucía ante el consejo de esta organización celebrado en Sevilla.

En su informe, que ha sido aprobado sin ningún voto en contra, Francisco Carbonero situó las prioridades de cara a los próximos meses y animó a los responsables sindicales a trabajar con el objetivo de aumentar la representación y la afiliación para "tener mayor presencia en las empresas, vincular a los trabajadores al sindicato y tener más fuerza en la negociación colectiva".

Uno de los ejes del informe del secretario general ha sido la negociación colectiva, "la gran damnificada por la crisis" en Andalucía con multitud de convenios pendientes de negociar y otros muchos en los que no se han podido aplicar las tablas salariales pactadas en su momento.

Carbonero precisó que "de los 1.176 convenios colectivos en Andalucía, 683 están pendientes de negociación (108 sectoriales y 575 de empresa)", de manera que "frente a esta casi parálisis CCOO debe dinamizar la negociación colectiva" y superar "la actitud de miedo en muchos trabajadores que anteponen su temor a perder el empleo a la reivindicación de mejoras en el mismo".

Para ello, a su juicio, "debemos extender una gran conciencia colectiva sobre la necesidad de movilizarse y de tener una actitud activa no solo para mejorar las condiciones de trabajo sino para impedir retrocesos en derechos".

El Acuerdo Marco sobre Negociación Colectiva (ANC) es, según Carbonero, una "buena herramienta para trabajar" aunque matizó que "por sí solo no nos soluciona este problema ni la pasividad de la patronal". Por eso, abogó por activar todos los resortes del sindicato para aprovechar el "rebufo" y la inercia tras la firma del Acuerdo, en especial el aumento de la representación sindical en las empresas y la habilidad negociadora.

De igual forma, rechazó la "judicialización" de las relaciones laborales porque van en contra de la puesta en valor "de la acción del sindicato para resolver los problemas de los trabajadores y de su diferenciación con respecto a otras opciones corporativas". De nuevo apostó por reforzar y redoblar esfuerzos en la acción sindical para evitar llegar a estas situaciones.

El líder de CCOO-A reclamó "atención máxima" para la propuesta de reforma laboral, "ésa que algunos han catalogado como 'light' pero que es un auténtico campo de minas".

Carbonero apostó por "tomar la iniciativa" y situar en la opinión pública que "cualquier reforma debe tener como objetivos crear empleo, mejorar su calidad y la cualificación profesional, solo así nuestra economía será más productiva y competitiva". Por eso, defendió la posibilidad de llegar a un acuerdo a nivel estatal "aunque sea parcial" para garantizar estos principios en su trámite parlamentario.

Asimismo, pidió al conjunto de la organización "seguir atentos" a la posible reforma de la Seguridad Social y difundir las propuestas que el sindicato tiene al respecto, cuyo eje principal debe ser "garantizar el sistema público de pensiones para las generaciones venideras sin que eso suponga retrasar la edad obligatoria de jubilación".

Fusiones de cajas

Por otra parte, Carbonero se mostró a favor de las fusiones entre las cajas de ahorro para "dotar a la región de mayor músculo financiero" y garantizar la viabilidad del modelo de banca social representado por estas entidades. El informe se ha detenido en la fusión entre Unicaja y CajaSur, en la que defendió llegar a acuerdos para que la fusión se produzca siempre y cuando existan garantías de "solvencia financiera, viabilidad del proyecto y mantenimiento del empleo", al tiempo que criticó la actitud "obstaculizadora" de la Iglesia y el Cabildo de Córdoba para "no perder los privilegios que han tenido hasta ahora en CajaSur".

En otro orden de cosas, Carbonero lamentó que los cambios en la dirección del PSOE andaluz "indudablemente han ralentizado su acción de gobierno y restado agilidad a la toma de decisiones", además de provocar que cuatro meses después de la firma del VII Acuerdo de Concertación Social "aún no se haya comenzado a desarrollar", dificultando la puesta en marcha de un número importante de medidas para paliar los efectos de la crisis y reactivar la economía andaluza.

Por eso anunció que CCOO exigirá una reunión "inmediata" de la Mesa General de Seguimiento para la puesta en marcha del VII Acuerdo y el reparto de las tareas correspondientes a cada Consejería.

También se refirió a la concreción de la Ley de Economía Sostenible en un paquete de 150 medidas para Andalucía, todas ellas "sacadas del VII Acuerdo de Concertación y, por tanto, las compartimos", aunque indicó que carece de memoria económica así como de su desarrollo a nivel autonómico, convirtiéndola "más en un anuncio a bombo y platillo mediático que en una herramienta eficaz para transformar el modelo productivo".

Igualmente insistió en la necesidad de "estar muy atentos" a la plasmación en Andalucía del plan de ajuste gubernamental y "oponernos a que los recortes afecten a las políticas sociales, a la protección de las personas desempleadas y a las inversiones".

Ya en clave interna, Carbonero se centró en reclamar a toda la organización "redoblar los esfuerzos en la extensión del sindicato, actividad que nos legitima en las empresas y vincula a los trabajadores con nuestras siglas". En su opinión, "es el momento de activar y motivar para poner a la afiliación y al trabajo de extender nuestro sindicato para ganar en derechos en el centro de la actividad sindical", algo que debe verse favorecido por el momento "de tranquilidad interna y cohesión que vive la organización".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.