El 20 por ciento de la población malagueña sufre algún tipo de alergia

El 20 por ciento de la población de Málaga sufre algún tipo de alergia y si continúa el buen tiempo de los últimos días, la primavera será "complicada" para los alérgicos, según indicó hoy el Colegio Oficial de Médicos De Málaga (Commálaga).

Por el contrario, según indicaron a través de un comunicado, si la primavera se vuelve lluviosa, esos síntomas se manifestarán con menor intensidad. La clave está en la climatología ya que "de eso depende que el polen, causante de la reacción alérgica, suba o no a la atmósfera", explicaron.

En Málaga, uno de cada tres alérgicos lo es al olivo, el polen predominante en nuestra provincia, seguido de las gramíneas, que son las plantas con espiga —desde el césped hasta todas las clases de cereales—.RECOMENDACIONES

La primera recomendación del alergólogo y presidente del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos de Málaga, José Luis de la Fuente, es "conocer bien a qué somos alérgicos para evitar en lo posible la exposición al polen de esas plantas que nos provocan reacción".

Entre los consejos para los alérgicos indicó acudir al médico cuando se sientan los síntomas sospechosos de padecer enfermedad alérgica como dificultad respiratoria, tos, mucosidad acuosa con picor nasal y estornudos, así como picores en los ojos. En este sentido, manifestó que "el médico es el que debe prescribir el tratamiento adecuado y tan sólo la mitad de la población con alergia respiratoria acude al médico y lo hace cuando estos síntomas se vuelven intensos".

Además, entre otros consejos también se encuentran el mantener cerradas las ventanillas del coche; usar gafas de sol al salir a la calle; poner filtros en el aire acondicionado —del coche, casa y oficina—; evitar salir al campo en los días de polinización intensa —cálidos y ventosos— y en las horas en las que el polen está en mayor concentración a la altura de las vías respiratorias — que son madrugada y el atardecer—; y también es aconsejable lavarse el pelo con frecuencia y no tender la colada en el exterior, ya que el polen puede quedar prendido en cabello y ropa.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, señaló "la importante" labor del Comité Asesor Científico del Colegio de Médicos en el día en el que se celebra el Día Mundial de la Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento