Dos alijos de droga de Jefatura fueron sustraídos después de que el agente imputado fuera cesado

Tras la declaración del jefe de Asuntos Internos de la Policía, la juez reiniciará las testificales el próximo mes de mayo

Dos de los alijos de droga que permanecían custodiados en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental fueron sustraídos después de que el agente de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) Lars S.M. —imputado en esta causa— fuera cesado de la unidad, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las fuentes indicaron que fue el propio responsable de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía el que, en su declaración hoy miércoles como testigo ante la juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, puso de manifiesto que el robo de dos de los alijos se produjo tras ser apartado Lars S.M. de la Udyco.

De esta forma, el responsable policial articuló como hipótesis que, para llevar a cabo la sustracción de estos dos alijos, el agente imputado "o bien tenía un colaborador dentro" de la Jefatura "o bien, una vez fue cesado como miembro de la Udyco, llegó a entrar en alguna ocasión" en la sede del Cuerpo Nacional de Policía.

De igual modo, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el jefe de Asuntos Internos habría dicho a la juez Ana Escribano que únicamente existía una llave para entrar en el lugar donde se almacenaban las sustancias estupefacientes, a pesar, como apuntaron las fuentes, de que los agentes policiales que declararon en días pasados "reconocieron que existían dos llaves, una la tenía el jefe de la Udyco y otra se depositaba en la garita de la Jefatura".

La droga de mayor pureza

Asimismo, las fuentes llamaron la atención sobre el hecho de que los paquetes de droga que no fueron robados "eran los más grandes en cantidad pero los de menos calidad", por lo que los presuntos ladrones se habrían llevado la droga de mayor pureza, "aunque los agentes de Policía Científica aseguran que sólo ellos tenían acceso a los análisis cualitativos de la droga".

Por último, la juez Ana Escribano ha comunicado a los abogados personados en el procedimiento que, durante el presente mes de abril, no tendrán lugar más declaraciones, siendo la intención de la instructora reiniciar las testificales durante el próximo mes de mayo.

Los hechos

El asunto, como se recordará, fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, donde el 5 de junio de 2008 se descubrió que unos 154 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido escamoteados y sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.

Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron sustraídas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en Lars S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento