El Parlamento convalida el Decreto-Ley de medidas tributarias de reactivación económica

El Decreto-Ley, que se tramitará como Proyecto de Ley, cuenta con el apoyo del PSOE-A, el rechazo del PP-A y la abstención de IULV-CA

El Pleno del Parlamento andaluz convalidó hoy, con el rechazo del PP-A y la abstención de IULV-CA, el Decreto-Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de Andalucía, norma que recoge siete iniciativas directamente orientadas a estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. No obstante, la Cámara solicitó por unanimidad su tramitación como Proyecto de Ley.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, destacó hoy la importancia del dicho Decreto-Ley, aprobado el pasado 9 de marzo por el Consejo de Gobierno, asegurando que sus medidas tienen un denominador común, que es "impulsar el incremento de la actividad económica en Andalucía".

Martínez Aguayo recordó que la norma contempla siete iniciativas directamente orientadas a estimular la inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal, y agregó que todas estas medidas van a suponer un coste neto de unos siete millones de euros.

La consejera explicó que el primer grupo de medidas se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, mientras que las tres últimas iniciativas se refieren a este último tributo, para el caso de transmisiones de bienes de alto valor.

En concreto, indicó que, en el IRPF, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años. Asimismo, creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo. Esta ventaja fiscal será del 20 por ciento de las cantidades invertidas en el ejercicio.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la consejera destacó la ampliación de los beneficiarios de la reducción autonómica del 99 por ciento, que ya se aplica en adquisiciones 'mortis causa' de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía. Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Además, los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones 'inter vivos'.

En el mismo impuesto, Martínez Aguayo dijo que se crearán dos nuevas reducciones del 99 por ciento. La primera de ellas, con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La segunda se aplicará por la transmisión 'mortis causa' o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se amplía de dos a cinco años el plazo para aplicar el tipo reducido por la adquisición de viviendas por parte de profesionales inmobiliarios para su posterior venta.

La consejera explicó que el Decreto-Ley se completa con las modificaciones de progresividad fiscal que la Junta introducirá también en este tributo para incrementar los tipos del siete al ocho por ciento en cinco casos de transmisión: inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades.PP-A

Lo califica como "falacia tributaria"

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Salvador Fuentes, que solicitó a la Cámara que el Decreto-Ley se tramite como Proyecto de Ley, aseveró que esta iniciativa es una "falacia tributaria" en la comunidad autónoma "que más impuestos paga de toda España y donde más impuestos hay". "Es una tapadera para la mayor subida fiscal en la historia del país", agregó.

Fuentes afirmó que "lejos de aliviar la carga fiscal de los andaluces, pretende, de manera solapada, realizar una subida de los impuestos". A su juicio, dicho decreto, al que calificó como "alejado de la realidad y poco ambicioso", tiene un "afán recaudatorio".

Asimismo, el parlamentario dijo que estas medidas no mejoran el tejido productivo y que esquivan el "gran deber" del Gobierno andaluz, que, según dijo, tendría que ser "acabar con el despilfarro y los gastos suntuarios". "Lo que se pretende finalmente es recaudar más y aliviar menos la carga tributaria a los andaluces", concluyó.IULV-

Ca lo tilda de "absolutamente insuficiente"

Por su parte, el diputado y portavoz en materia económica de IULV-CA, Pedro Vaquero, quien también comenzó su intervención pidiendo la tramitación de este Decreto-Ley como Proyecto de Ley por considerar que es necesaria la "participación" de los agentes económicos y sociales, dijo que esta propuesta se queda "muy corta" y que las medidas son "de escaparate".

Vaquero, que indicó que hace falta otro tipo de reformas, reconoció que sí que existen algunas medidas beneficiosas, como aquellas destinadas a impulsar el autoempleo. No obstante, apuntó que hace falta una reforma fiscal "en profundidad" y medidas de contenido inversor, y no tanto la colaboración público-privada.

"Hay que evitar la morosidad de la Administración y aumentar la participación en las empresas públicas", afirmó Vaquero, quien sostuvo que las medidas presentadas son absolutamente insuficientes porque "la buena voluntad no basta".PSOE-A

Dice que "los más acomodados pagarán más"

Finalmente, el diputado José Caballos, que también se mostró a favor de que este Decreto-Ley se tramite como Proyecto de Ley, dijo que los dos grandes objetivos de este Decreto-Ley son luchar contra la crisis y sentar las bases para la reactivación de la economía.

"Serán los más acomodados quienes pagarán más", aseguró el diputado, quien añadió que "eso es lo que no gusta a los 'populares'". Además, afirmó que este Decreto-Ley supone "más justicia fiscal para hacer más igualdad social y que paguen más lo que más tienen". Según señaló, ésa es la apuesta del PSOE-A, "para que los costes de la crisis no recaigan exclusivamente sobre la espalda de los trabajadores".

El parlamentario socialista indicó que el PP-A no tiene nada que proponer en esta materia que sea "mínimamente creíble" y añadió que este paquete de medidas forma parte de una estrategia "anticíclica", que está "dando resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento