Baltasar Garzón
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Archivo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá sobre la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la sesión plenaria que está prevista para el próximo 22 de abril.

La suspensión tendrá lugar "cuando se hubiere declarado un proceso contra el juez por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones"Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que indicaron que será el pleno del Consejo y no la Comisión Permanente la que finalmente resolverá sobre esta medida. Todo ello, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha acordado este miércoles proceder contra Garzón y transformar en procedimiento abreviado las diligencias abiertas contra él.

Varela anticipa así la decisión de juzgar al magistrado por prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, lo que, según la Ley, conllevará su suspensión provisional. El jueves está previsto que se reúna la comisión permanente del CGPJ, que, si para entonces ha recibido ya el auto de Varela, previsiblemente acordará remitirlo al pleno.

Según establece el artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la suspensión de los jueces y magistrados tendrá lugar, entre otros casos, "cuando se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones".