'Carmen' de Távora, que iniciará su gira el 5 de junio en Barcelona, recorrerá 40 ciudades españolas

Este espectáculo vuelve a la Ciudad Condal después de que el Gobierno catalán prohibiera representarlo allí hasta en dos ocasiones

La ópera andaluza 'Carmen', dirigida por Salvador Távora, vuelve tras diez años e iniciará su gira —que recorrerá 40 ciudades, aunque "aún se está negociando" si llegará a Sevilla— el próximo cinco de junio en Barcelona, donde ya fue prohibida por la Generalitat en dos ocasiones, "con lo que en este 2010 queremos poner en cuestión la decisión del Gobierno catalán, reviviendo un momento de la cultura mediterránea en la Monumental", indicó el director.

Durante la presentación de esta ópera de cornetas y tambores, a la que asistieron también el consejero de Cultura, Paulino Plata; el empresario de 'Carmen' Francisco Dorado; el ganadero Ramón Sánchez; y el director de la banda de 'Las Tres Caídas', Julio Vera, el dramaturgo señaló que después de esta decisión —después los tribunales le darían la razón al autor— el espectáculo "se eclipsó y nos resignamos a desaparecer", por lo que con este estreno "queremos vencer frustrados intentos anteriores".

Así, esta ópera andaluza, que se acompañará de cornetas y tambores de 'Las Tres Caídas' y que llevarán a escena María Távora —en el papel de Carmen— y El Mistela —en el de don José—, contará con la presencia en el ruedo de un toro, y la participarán de recortadores valencianos que "darán al espectáculo una belleza inimaginable, sin una gota de sangre y sin violentar en ningún momento las embestidas del toro", según Távora.

En este sentido, Távora explicó que esta idea de incorporar recortadores surgió de "un impulso creativo que le puede dar más posibilidades teatrales al espectáculo, porque los recortadores se convierten también en actores". Por todo ello, señaló el dramaturgo, "nuestra propuesta jamás podrá ser un enfrentamiento al ritual de las corridas, sino un paso más para abrir nuevos caminos estéticos a su futuro", declaró.

Por su parte, Paulino Plata dijo durante la presentación, que "la figura de Carmen es la potencia que la imagen de Andalucía alcanzó en el siglo XIX", y manifestó que su vuelta a Cataluña "es un modo de dar a conocer al mundo el lenguaje escénico personalísimo de un creador que vive Andalucía", y que "ha querido subrayar la dignidad de nuestra cultura y nuestra gente".

El consejero resaltó también la "pericia" como empresario y emprendedor de Salvador Távora, del que añadió que "desde hace cuatro décadas cuenta con el reconocimiento público". Además, el consejero destacó "su arrojo creativo, su valor y su habilidad para combinar en escena elementos dispares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento