Más de 70 pymes de CyL dedicadas al turismo de interior solicitan la adhesión al programa ñTUR de Fundetec

Un total de 77 empresas de Castilla y León dedicadas al turismo de interior solicitaron su adhesión al proyecto ñTUR, coordinado por la fundación Fundetec, que pretende impulsar la implantación de un modelo de gestión hotelera eficaz basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que optimice los procesos, mejore la productividad y competitividad de estos establecimientos e impulse sus índices de ocupación.

La iniciativa, cofinanciada con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, se lanzó a finales del pasado año en todo el territorio nacional y hasta el pasado 1 de abril un total de 824 establecimientos de toda España habían presentado su solicitud para beneficiarse del programa, según informaron a Europa Press fuentes de Fundetec.

De ellos, cerca del 10 por ciento corresponden a Castilla y León —15 de Ávila, León y Salamanca; once de Burgos; cinco de Palencia, Valladolid y Zamora; cuatro de Soria, y dos de Segovia), lo que sitúa a esta comunidad autónoma en el cuarto lugar de la lista, por detrás de Extremadura (203), Asturias (123) y Castilla-La Mancha (92).

De las 77 de empresas de la Región que solicitaron su participación en el proyecto, 17 se encuentran ya en fase de implantación de las nuevas herramientas que les permitirán obtener mejores resultados y mayor rentabilidad de su negocio.

Plan integral contra la crisis

Uno de los objetivos de ñTUR es demostrar que las tecnologías son un "importante" aliado para hacer frente a la crisis, y particularmente para el sector turístico, que tiene en Internet un "inmenso" campo de posibilidades. Como resultado de su implantación, se espera renovar la cadena de valor de los establecimientos adheridos, reducir sus costes, aumentar la eficiencia en la gestión de todos los procesos e incrementar la ocupación de las plazas hoteleras.

Para ello, ñTUR incluye cuatro elementos clave que se ofrecen a los establecimientos adheridos de forma gratuita.

Por un lado, un Sistema Integral de Gestión que facilita al propietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control gasto, ficha policial, entre otros, que permite la comercialización online de productos y servicios turísticos, y de paquetes combinados de alojamiento más actividad turística.

Asimismo, con este programa es posible controlar los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio; conectar al establecimiento con un número ilimitado de canales como touroperadores o agencias de viajes a través de Internet, y disponer de estadísticas sobre ocupación, procedencia y gasto medio, entre otras ventajas.

Otro de los elementos es un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV) virtual para automatizar las operaciones con clientes y proveedores.

Además, ofrece una Comunidad Virtual 2.0, que dispone de foros en los que el propietario puede participar, enviar sus dudas y consultas a un canal de expertos y compartir experiencias con otros propietarios. Además, incluye una plataforma de e-learning que proporciona formación, a través de evaluaciones y tutorías, sobre aspectos relacionados con el turismo de interior y las herramientas tecnológicas implantadas.

Finalmente, incluye un Sello de Calidad TIC Turística en función del grado de uso de la tecnología que realice el establecimiento, que les servirá como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

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