Los vecinos volverán a manifestarse para 'tumbar' el PGO de Santa Cruz que tachan de "presuntamente delictivo"

La plataforma de vecinos contra el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, la Coordinadora de pueblos y barrios, y Asamblea por Tenerife han convocado para el próximo sábado una concentración a las puertas de la sede de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en la capital tinerfeña para manifestar su repulsa al documento, que está pendiente de aprobación definitiva y que aseguran que tiene apartados "de ilegalidad manifiesta" y es "presuntamente delictivo, e irracional".

El abogado Felipe Campos explicó en rueda de prensa que el Gobierno de Canarias prevé aprobar el documento en el mes de junio y se congratuló que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente hayan criticado que se recalifiquen suelos rústicos, lo que es contrario al Plan Insular de Ordenación (PIO). Entre las irregularidades, Campos también aludió al fuera de ordenación que calificó de "irracional" al tiempo que se crean nuevos aprovechamientos y se recalifique barrancos.

En este punto, Campos aprovechó para desmentir que la plataforma vaya a concurrir en las próximas elecciones. "Ni ahora ni nunca participaremos en un partido político", insistió para aclarar que ello no obsta a que se inste a "castigar democráticamente" a quienes han aprobado el PGO. Aquí el portavoz vecinal José Antonio Ramos, dijo que sí van a decir a quién no hay que votar en 2011.

El letrado anunció que en las próximas semanas mantendrán una reunión con técnicos de la Cotmac, tras haberse reunido con el director general de Urbanismo, Jesús Romero. Calificó la cita como "positiva" y desveló que el responsable del Ejecutivo anunció que los técnicos podrían concluir el estudio del PGO en junio.

A juicio de Campos, el PGO de Santa Cruz es consecuencia de un "régimen degradado y degradante". "Es necesario tumbarlo", dijo y criticó a los políticos que "de forma descarada" han dado la espalda a la ciudadanía. "No vale con estar asqueado en casa. Hay que salir a la calle porque somos los titulares de la soberanía popular", arengó.RALENTIZACIÓN

El portavoz de la plataforma vecinal, José Antonio Ramos, recordó que se ha informado a los vecinos desde el pasado mes de noviembre sobre los "problemas" del PGO y que desde diciembre también se ha realizado en las calles. Además recordó que todas las noches entre las 21.00 y 21.05 horas se lleva a cabo una cacerolada reivindicativa.

Se quejó de que "quienes manejan el calendario son los malos". Criticó que en el Ayuntamiento el PGO se haya aprobado de forma "rápida" y ahora se haya ralentizado en la Cotmac. "Lo hacen a ver si nos aburrimos", asumió para también censurar que los certificados que está expidiendo el Consistorio sobre el fuera de ordenación a los vecinos "no tienen ningún valor". "Son una tomadura de pelo", concluyó.

Ramos lamentó la falta de información, ni canales de participación y por ello planteó que los vecinos han decidido "autorganizarnos". Deseó que esta iniciativa se mantenga en el tiempo y abarque otros asuntos y todo el territorio insular. EXPOLIO

Por su parte, el portavoz de Asamblea por Tenerife, Ramón Afonso, hizo un "llamamiento esperanzado" a los ciudadanos para que acudan a la cita del sábado y recordó que "las luchas que se pierden son las que se abandonan". Añadió que la Cotmac "es el último peldaño para que el expolio se consume".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento