Según informó el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado, "el PEPRI abarca un ámbito muy superior al protegido como Bien de Interés Cultural mediante el Decreto 57/93. Y las actuaciones llevadas a cabo ayer, no se realizaron en ningún inmueble que estuviera en zona protegida ni ninguno de ellos contaba con ningún nivel de protección urbanística".

En relación al posible conflicto con la orden ministerial esgrimido por la Delegación, el consistorio valenciano manifestó que "el ámbito de la Orden del Ministerio de Cultura, al margen de su patente ilegalidad, sólo puede alcanzar al ámbito declarado Bien de Interés Cultural y no a todo el conjunto del PEPRI".

Por tanto, considera este requerimiento "fuera de lugar" porque ayer entró en vigor la Ley 2/2010, de 31 de marzo, de la Generalitat, de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia que, según dijo, "autoriza expresamente las actuaciones e intervenciones sobre la estructura urbana y arquitectónica del conjunto histórico de Valencia que prevé el PEPRI".

Sobre la teoría de la Delegación de que la orden Ministerial abarca un ámbito que se extiende fuera del protegido por el Decreto 57/1993, indicó que "no sería operativa ninguna de las determinaciones que la citada Orden pueda señalar porque la norma que vincula a este Ayuntamiento, y al resto de administraciones públicas a quienes se dirige, es la citada Ley 2/2010 de 31 de marzo".

Igualmente, el consistorio se dirigió a la Delegación del Gobierno, a quien recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos un acuerdo que suspendía las actuaciones del PEPRI "sólo en la zona declarada como BIC".

Del mismo modo, manifestó que el juzgado de lo Contencioso número 4, en un auto de enero de 2010, levantó la suspensión de los derribos argumentando que se hallan ubicados "fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural, fuera de ordenación, careciendo de protección, y que ni los inmuebles afectados se pueden considerar como Bien de Relevancia Local ni están dentro de conjunto histórico protegido alguno".

Consulta aquí más noticias de Valencia.