«Hablamos sobre las contradicciones que vivimos como Iglesia»
. Foto
¿De qué han debatido en este foro?

Hemos tratado de debatir entre nosotros, que formamos parte de la Iglesia Católica, las contradicciones internas que vivimos como colectivo. Una preocupación por esa tensión entre fe y la cultura en una sociedad que cambia mucho. Hay crisis en la Iglesia, entendida como dudas en los caminos que hay que tomar, no saber por dónde ir.

¿Por qué cree que se está produciendo el divorcio entre Iglesia y sociedad civil?

Creo que esta crisis que tiene la Iglesia se arrastra desde hace años, viene de la Ilustración, un periodo en el que el ser humano se independizó de Dios, se hizo autosuficiente. Ahora vivimos la reacción lógica de la oposición del hijo hacia el padre. Básicamente, el gran enemigo de Dios sigue siendo hoy día el mismo que en los primeros años del cristianismo.

En su convocatoria aluden a Juan XXIII y al Concilio Vaticano II...

Es su espíritu quien nos anima pero no es, ni debemos aparecer, como un movimiento contestatario frente a la Iglesia. No somos un círculo que se dedique a debatir sobre la fe o la Iglesia en cuestiones de alta teología, pero alejados de la práctica pastoral y la acción.

BIO

Se ordenó sacerdote en 1959, por lo que lleva ya 46 años dedicado en cuerpo y alma a la Iglesia. Es de Priego y su parroquia es la del Sector Sur.