Cuca Gamarra (PP) dice que la Fundación Logroño Turismo es conocida por sus "sospechosas" contrataciones de personal

((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 19,30 HORAS DE HOY))) La portavoz 'popular' en el ayuntamiento de la ciudad pide a sus ciudadanos que se abran a España, Europa y el mundo

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La portavoz 'popular' en el ayuntamiento de la ciudad pide a sus ciudadanos que se abran a España, Europa y el mundo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, afirmó hoy que la Fundación Logroño es más conocida por sus "sospechosas" contrataciones de personal y por la promoción de sus concejales. Así, instó hoy desde Madrid a los logroñeses a abrirse a España, Europa y el mundo. Gamarra pronuncio hoy una conferencia que fue presentada por el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón.

La concejal 'popular' consideró que la fundación "Logroño Turismo" ha quedado en una mera oficina de información turística, más conocida por la "promoción de los concejales a través de ella" y sus "dudosas y sospechosas contrataciones de personal", y "no apta" para afrontar el futuro. Apuntó que la reciente eliminatoria de la Copa Davis, celebrada en Logroño, "ha hecho mucho más por la imagen de la ciudad este año en 3 días que toda la actividad de Logroño Turismo en los últimos 3 años".

Su propuesta pasa por impulsar y reforzar el área municipal de promoción de la ciudad, agrupando en torno a una nueva entidad municipal toda la promoción y el desarrollo económico e impulsando desde ella una política integral y trasversal, liderada por el Ayuntamiento pero con la participación amplia de la sociedad. El objetivo, dijo, "es atraer y retener inversiones a Logroño y mejorar la presencia, la percepción y la valoración de sus empresas, sus instituciones, sus organizaciones y su patrimonio cultural y económico".

Gamarra destacó que nos encontramos ante un nuevo cambio, la "glocalización", entendida como "la articulación entre lo global y lo local desde una visión urbana". Se trata, resumió, de "globalización más proximidad". Subrayó también que los ciudadanos de Logroño ya no tienen que emigrar.

"La revolución digital —añadió— ha repartido de nuevo las cartas sobre la mesa, reequilibrando las relaciones entre las ciudades. Ha cambiado el modo de vida de los ciudadanos creando nuevas herramientas, nuevos instrumentos".

Así, afirmó que quiere implicar a todos los logroñeses en el proyecto común de "abrirnos a España, Europa y el mundo". "Propongo a todos los logroñeses —agregó— la meta de convertir Logroño en una ciudad más abierta a la innovación y más atractiva hacia la captación y potenciación de capital económico, científico y cultural".

Dijo ser consciente de que algunos pensarán que "es imposible", pero remarcó que "son los mismos a los que les gustaría convertir a Logroño en una Ciudad de Época en lugar de trabajar en una nueva Época para la Ciudad".

Respecto al futuro de Logroño, abogó por la ciudad "como oferta", promoviendo su desarrollo económico y aumentando la calidad de vida de los logroñeses. Para ello, consideró necesario que desde el Ayuntamiento se trabaje para que Logroño "ofrezca lo que responde a las aspiraciones de las personas que viven y vivirán en ella".

Así, abogó por crear una "marca ciudad" que se refiere más a conceptos como la "reputación" o la "fama" y está compuesta de valores racionales y emocionales. No basta, añadió, "la simple edición de folletos turísticos y las oficinas de información al visitante".

A su juicio, será tarea del Ayuntamiento "ayudar a definir y hacer realidad un modelo concreto y consensuado de ciudad, que pueda promover el desarrollo de Logroño", a partir de incorporar valor a sus recursos más característicos, "convirtiéndolos en activos de progreso y crecimiento".

Socios estratégicos

Por ello, afirmó que hace falta "salir a buscar socios estratégicos" que interesen para generar "sinergias". "El Ayuntamiento —explicó— tiene que centrarse en que Logroño entable relaciones y alianzas con las principales ciudades y regiones del mundo en las que nuestro empresariado busque nuevas oportunidades".

Criticó a la actual corporación municipal por su "cortoplacismo e improvisación municipal" y les instó a situar a Logroño en el mapa vitivinicola mundial, al tiempo que se reafirmó en su empeño de que sea "la Capital Europea del Vino. Pero del vino entendido en una perspectiva de 360 grados: elaboración, consumo, exportación, turismo, cultura e investigación"

Y no se refirió sólo a las bodegas, sino también al Paisaje Cultural del Viñedo como "seña de identidad de la ciudad", y recordó que tienen una gran ocasión en mayo "cuando nuevamente volvamos a ser sede mundial de la vitivinicultura y la enología, acogiendo el Foro Mundial del Vino".

Capital del español en internet

Como cuna del castellano, apostó por crear conocimiento entre las empresas tecnológicas, las instituciones académicas, los creadores de contenidos y los organismos públicos iberoamericanos. "Podemos convertirnos en la Capital del Español en Internet. Ésta es mi propuesta", remató.

Citó el Camino de Santiago como un "gran eje estratégico del futuro posicionamiento de Logroño", además de la seña de identidad "Logroño, ciudad comercial" y propuso recuperar los mercados tradicionales y definir unas "zonas comerciales de protección especial".

Habló también de crear en Logroño un "ecosistema de innovación", mediante infraestructuras adecuadas, como el futuro Parque Digital, casi 500.000 m2 de suelo destinado a empresas del conocimiento, la innovación y la tecnología.

Junto a ello, planteó que desde el consistorio se desarrolle un Plan de Acogida del Talento, para facilitar la búsqueda de vivienda, de colegio y de servicios municipales que atraiga a esos grupos socioprofesionales que suponen un factor de primer nivel para potenciar el desarrollo de la ciudad".

Comunicaciones competitivas

Dicho esto, reivindicó para la ciudad unas comunicaciones que les capaciten "para ser competitivos en términos de igualdad con otras ciudades de similares características".

Por otro lado, aseguró que se propone convertir Logroño en una "ciudad segura", y, entre otras actuaciones, "llevar a cabo un despliegue de comisarías para que exista una en cada distrito". También expuso la elevación de los "niveles de atención sanitaria", para reducir la ratio sanitaria hasta los 15.000 habitantes por centro de salud y 1.000 pacientes por médico en los mismos.

En educación, sus medidas son crear una Red de Escuelas Infantiles, una Red de Bibliotecas Virtuales y de Espacios para el Estudio, alcanzar el 100% en la elección de centro y que se inicie también el concierto de todo el bachillerato para garantizar este derecho de los padres en toda la etapa educativa. Para la cultura, abogó por un Centro de Creación Contemporánea "que atraiga el talento artístico en un entorno natural, pero al mismo tiempo urbano, el Parque de los Enamorados".

Concluyó que los ciudadanos ya no son "meros votantes" y que a través de internet, ellos mismos generan noticias y se movilizan. "La ciudad no puede ser propiedad de nadie, sino de todos los que la habitamos y formamos parte de ella".

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