El Gobierno de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud, centrado en la relación urbanismo y salud

Se celebró un acto institucional en Baluarte, en el que participaron miembros del Colegio de Arquitectos y periodistas navarros

El Gobierno de Navarra se sumó hoy a la celebración del Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centra este año en la relación entre el urbanismo de las ciudades y la salud de sus habitantes.

Para ello, tuvo lugar hoy un acto institucional presidido por la consejera de Salud, María Kutz, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, en el que intervinieron también miembros del Colegio de Arquitectos y periodistas navarros de la prensa, radio y televisión.

En su intervención, la consejera puso a Pamplona como ejemplo de las virtudes que, a su juicio, debería cumplir una ciudad saludable, "con espacios verdes, horizontes, naturaleza al alcance de los ciudadanos". "La mayoría de las calles de nuestra ciudad marcan un horizonte natural", destacó.

En el acto, intervinieron las periodistas de prensa Lola Cabasés y Adriana Ollo y el periodista de televisión Joaquín Torrens, de Canal 6; quienes plasmaron su visión de la Pamplona saludable. En concreto, Adriana Ollo, de Diario de Navarra, manifestó que "buena parte de la salud de los ciudadanos depende de ese equilibrio urbanístico que es necesario conseguir".

Según añadió, "carriles bici, habilitar espacios al aire libre, limpiar los ríos, utilizar energías alternativas menos contaminantes o hacer uso del transporte colectivo en detrimento del particular seguirán siendo medidas insuficientes si entre todos no tomamos verdadera conciencia de que las ciudadanos deben ser un entorno saludable en el que desarrollarnos".

Por su parte, Lola Cabasés, de Diario de Noticias, marcó las cinco 'a' que a su juicio debería cumplir la capital navarra: accesible, atractiva, abierta, activa y adaptada. Habló de algunas "enfermedades" que a su juicio padece Pamplona como las zonas verdes, despoblamiento del centro y el tráfico.

Las arquitectas Edurne Ramírez y Laura Rivas ofrecieron una visión de conjunto de la evolución del urbanismo de la capital navarra. Destacaron la evolución de Pamplona, el primer plan de ordenamiento urbano de 1957 así como el desarrollo de los barrios y las ciudades dormitorio con el consiguiente aumento de movilidad y uso del vehículo.

Asimismo, hablaron de la década de los 90 como una "década muy fértil" en el campo de la arquitectura de centros salud y resaltó el de la Rochapea, el del Casco Antiguo, el de Iturrama, el de Azpilagaña o el de San Jorge, entre otros.

Según expusieron, "urbanismo y salud son conceptos indisolublemente ligados desde el momento en que la ciudad es el hábitat por excelencia del mundo moderno y de la organización de la sociedad y sus habitantes".

Joaquin Torrens, de Canal 6, cerró las intervenciones de los representantes de los medios de comunicación con la lectura de un soneto dedicado a Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento