EUPV pide a Peralta que abra un expediente informativo y que exija responsabilidades por la actuación policial

Lara envía una carta a Zapatero en la que se queja por el trato y le pregunta por qué no se usa la policía para defender la ley

La coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica, Marga Sanz, reclamó hoy al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, "que abra un expediente informativo" para "exigir responsabilidades y depurarlas" en relación a la actuación ayer de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el transcurso de las protestas que registraron ayer en el barrio de El Cabanyal por las actuaciones de derribo.

También informó de que el coordinador de la formación a nivel nacional, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresa su "más enérgica queja" por la actuación policial y le pregunta "por qué no se utilizan las fuerzas del orden público para defender la legislación que su gobierno promueve, en vez de ponerlas a disposición de oscuras razones".

Sanz afirmó que no entiende la actuación del delegado del Gobierno y calificó de "paradójica" la actuación del Cuerpo Nacional de Policía, que a su juicio, debía estar ahí "para defender al Gobierno de España, al Ministerio de Cultura y a la orden que se dictaminó de protección del patrimonio". También lamentó "una actuación absolutamente injustificada que ayer tuvo la Policía Nacional ante unos vecinos que demostraron en todo momento una actitud cívica, pacífica".

Lamentó la "agresión" de "dimensiones yo diría que inéditas en los últimos tiempos de la democracia" que "sufrieron los vecinos de El Cabanyal, por parte de la Policía Local, mandada por el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Valencia, y por parte de la Policía Nacional".

Así, criticó que "cuando los vecinos estaban ejerciendo su derecho a la protección del patrimonio, cuando algunos de nosotros estábamos allí para apoyar esta acción, que consideramos absolutamente legítima, fuimos, con una contundencia increíble, agredidos por la Policía".

Brazo roto

En la rueda de prensa estuvo presente la integrante de EUPV, Rosana Montalbán, que, denunció Sanz, tiene el brazo roto por la actuación de la policía y recordó que ayer denunciaron a "la Policía Local y a la Policía Nacional y esperamos que se instruyan estas diligencias pronto y podamos tener una respuesta". Montalbán indicó que actuaron en todo momento de forma "pacífica" pero la respuetsa policial obtenida fue "brutal".

Por su parte, el consejero de RTVV en representación de la formación y coordinador de Valencia ciudad, Amadeu Sanchís, reclamó la destitución "inmediata" del responsable de la Policía Local de la comisaría del Marítimo, y avanzó que si ésta no se produce en 24 horas, reclamarán responsabilidades al concejal encargado, Miguel Domínguez.

También criticó la "coordinación" que ayer se registró entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, que se demuestra, dijo, en el hecho de que "mientras la Policía Local nos sacaba, la Policía Nacional nos pegaba con las porras.

El parlamentario en Corts Valencianes, Lluis Torró, lamentó que mostrar el carnet de diputado para reclamar respeto a sus actuaciones ayer no le sirvió para nada.

EUPV presentará en las Corts Valencianas preguntas parlamentarias para que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que es diputada autonómica, explique esta cuestión en el Parlamento Valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento