Salud Pública pide a los ayuntamientos asturianos su colaboración en la creación de espacios urbanos saludables

La Consejería presentó junto a la FACC y los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, las actividades del Día Mundial de la Salud

La directora general de Salud Pública y Participación, Amelia González, animó hoy a los ayuntamientos asturianos a colaborar en la creación de espacios urbanos saludables para favorecer así unos hábitos de vida más sanos en el entorno de las ciudades.

González abordó de esta manera la celebración del Día Mundial de la Salud, que bajo el lema '1.000 ciudades, 1.000 vidas. La salud urbana es importante', trata de concienciar a la población sobre los problemas asociados a los procesos de urbanización, según explicó la directora general de Salud Pública en rueda de prensa.

Esta iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende hacer un llamamiento a las administraciones y a la ciudadanía para que promuevan y acepten medidas que mitiguen los riesgos derivados de la vida en la ciudad.

Según explicó Amelia González, en Asturias más de un 80 por ciento de la población vive en ámbitos urbanos. Es precisamente de esta situación de donde surge la necesidad de concienciación de los gobiernos de cualquier ámbito para que asuman sus responsabilidades en materia de salud. "No tanto en servicios sanitarios como en la creación de un contexto saludable en las ciudades que genere mejore hábitos de vida", concretó.

Asimismo, señaló que los habitantes de zonas rurales gozan de mejor salud según los datos recogidos en la Encuesta de Salud para Asturias 2008.

Teniendo en cuenta los efectos que se le atribuyen a la vida en las ciudades, Salud Pública animó a la ciudadanía y los ayuntamientos a implicarse en la mejora de su propia calidad de vida con medidas concretas como establecer una buena planificación urbana que facilite los hábitos saludables, priorizar el transporte activo, promover políticas de consumo y educativas de nutrición sana y equilibrada, o la promoción de una vejez activa y sana.

También quisieron sumarse a esta iniciativa la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; la concejala de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Oviedo, María Jesús Rodríguez; la concejala de Servicios Sociales y Salud en el Ayuntamiento de Gijón, Esperanza Fernández Puerta; y la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso.

Todas ellas prepararon, en el marco del Día Mundial de la Salud, un programa de actos que se desarrollará durante los próximos días y que pretende "visibilizar las actividades que se desarrollan durante todo el año, pero que hoy se recuerdan especialmente", según dijo la concejala Esperanza Fernández Puerta.

Así, en Oviedo, habrá un taller de Tai- Chi y una charla sobre urbanismo y salud, que según dijo María Jesús Rodríguez, vienen a sumarse a las actividades de promoción de salud que realiza el consistorio ovetense a lo largo del año apoyado por la Escuela Municipal de Salud.

Gijón intensificará sus actividades habituales durante el fin de semana. De esta manera, el sábado día 10 está programada la actividad 'Caminando entre barrios', y el domingo 11 está previsto que se realicen actividades físicas al aire libre en el parque de 'Los Pericones'.

Por su parte, Yolanda Alonso recordó que "la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad", y por ello enumeró los logros de la ciudad en materia de bienestar. Así, destacó la recuperación de la Ría de Avilés, o la adaptación y accesibilidad del barrio de 'La Luz'.

Avilés incluye en su programa para celebrar el Día Mundial de la Salud una demostración de práctica y uso de aparatos de gimnasio para mayores, y otras actividades de promoción de la salud en espacios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento