S.El Plan de Seguridad se salda con 229 detenidos en más de 40.000 controles y tres fallecidos en vías de CyL

En el marco de este dispositivo se practicaron 23.200 pruebas de alcoholemia, 333 positivas, y 119.700 controles de velocidad

El II Plan Autonómico de Seguridad Integral con motivo de la Semana Santa, puesto en marcha del 26 de marzo al 5 de abril, se saldó con 229 detenidos en más de 40.000 controles de vehículos e identificaciones y tres fallecidos en carreteras de la Comunidad, uno más que el pasado año.

Así lo explicó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien realizó un balance de este Plan, que ha detectado un importante movimiento de personas en la Comunidad, ya que se esperaban unos dos millones de desplazamientos que se han superado, por lo que considera que no se ha reflejado la crisis en este aspecto.

A lo largo de estos días, en el apartado de seguridad ciudadana, se han practicado 21.554 identificaciones a personas y 18.188 controles a vehículos que han supuesto la detención de 292 personas por diferentes motivos como estar reclamados por la Justicia, por lo que el delegado del Gobierno reconoció el esfuerzo de más de 4.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han trabajado en el operativo.

Alejo considera que este "buen trabajo" sirve para que Castilla y León siga siendo un referente en seguridad, algo "muy importante" para sectores como el turismo, ya que se mantienen o incrementan las visitas. En este sentido, insistió en que la seguridad "contribuye muchísimo" a exportar y vender el producto.

Además, recordó que en esta labor se ha colaborado con las policías locales y las empresas de seguridad privada, con los que se han mantenido diversas reuniones de coordinación. A pesar de los buenos resultados, el delegado del Gobierno aseguró que siempre se está "con las orejas tiesas" para mantener los niveles de seguridad.

Un fallecido menos.

Por otro lado, en lo que se refiere a seguridad vial, en la Comunidad fallecieron tres personas, una menos que el año pasado, en otros tantos accidentes de tráfico, por lo que sigue el descenso.

Sin embargo, Miguel Alejo mostró la preocupación por el hecho de que dos de los fallecidos no llevaran puesto el cinturón de seguridad y recordó que además de ésta, las distracciones y exceso de velocidad son las causas del 80 por ciento de los accidentes de tráfico mortales.

Por ello, cree que hay que seguir insistiendo en los mensajes en esta materia aunque reconoció que los ciudadanos son cada vez más sensibles a las normas del tráfico.

Aunque no se han producido problemas serios, Alejo recordó que algunos accidentes han provocado retenciones en vías principales de la Comunidad, pero se han resuelto con "pericia". Además, insistió que para evitar retenciones hay que tratar de salir de viaje a otros horarios y utilizar itinerarios alternativos, ya que en algunas vías se han registrado hasta 3.500-4.000 vehículos a la hora.

Dentro del operativo, se realizaron además 23.223 pruebas de alcoholemia (4.213 más que en 2009), de las que 333 dieron resultado positivo (38 más que el pasado año). Asimismo, se practicaron 119.790 controles de velocidad (1.377 más que el año anterior) y se impusieron 4.502 denuncias (37 más).

Por lo que se refiere a los controles de alcoholemia, el delegado del Gobierno aseguró que pueden "parecer" pocos positivos, pero considera que tendrían que haber sido "cero" y llamó a la responsabilidad tanto de los conductores como de sus acompañantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento