El Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible incluye a la mayoría de municipios de la provincia en la zona 3 y 5 de los programas, que pretenden el desarrollo de los núcleos de población con mayores vinculaciones al mundo rural.

Los municipios de la provincia de Alicante se han incluido en las zonas de desarrollo tres y cinco, fundamentalmente, se beneficiarán de inversiones en materia de turismo rural y activo, desarrollo de sectores productivos emergentes, mejora de caminos rurales, mejora de los sistemas de ahorro y eficiencia del agua y adecuación del servicio público de iluminación con tecnología LED.

El convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, tiene como objetivos básicos el desarrollo ambiental, social y económico que permitan solucionar problemas o necesidades urgentes de los núcleos de actuación de las zonas determinadas. La dotación, 23 millones de euros, será participada al 50 por ciento por el Gobierno de España y la comunidad autónoma. Este programa es el primer paso del desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que el Gobierno aprobó en 2007.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó que esta "nueva inyección de dinero público, promovido y desarrollado por el Gobierno de España para la comunidad y para la provincia, demuestra la apuesta que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero mantiene en nuestra tierra".

En este sentido, destacó la "inversión real" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, frente a la "cicatería y el victimismo fantasma, irreal, del presidente Francisco Camps". Llinares señaló que hay "políticos como Rodríguez Zapatero que se enfrentan a la crisis, que ponen medidas que no perjudiquen a los ciudadanos, especialmente a los trabajadores, mientras otros se encuentran desaparecidos a la espera de que les resuelvan los problemas".

Así, Llinares reclamó "mayor compromiso" a todas las administraciones, porque "lo que es una realidad en el medio rural, también lo podría haber sido en otras materias como educación, dotación de bibliotecas y otros muchos asuntos, donde la comunidad autónoma no ha tenido ningún interés en firmar acuerdos, privando a los ciudadanos del dinero que el Gobierno de España ofrece a los valencianos", según añadió la misma fuente.

Consulta aquí más noticias de Alicante.