El Gobierno central pondrá en marcha un Plan de Formación en Administración Electrónica para empleados públicos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la inauguración de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), que se celebran en Zaragoza, anunció que este año el Gobierno central pondrá en marcha un Plan General de Formación en Administración Electrónica para que los trabajadores públicos se sitúen "al nivel de exigencia" de esta nueva administración y de una ciudadanía "cada vez más capacitada en el uso de las nuevas tecnologías".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la inauguración de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), que se celebran en Zaragoza, anunció que este año el Gobierno central pondrá en marcha un Plan General de Formación en Administración Electrónica para que los trabajadores públicos se sitúen "al nivel de exigencia" de esta nueva administración y de una ciudadanía "cada vez más capacitada en el uso de las nuevas tecnologías".

Un plan que viene motivado porque "para convertir la administración en un auténtico nodo de la sociedad de la información no sólo es necesario introducir tecnologías y cambios normativos, también lo es contar con un cuerpo de funcionarios preparado para dar respuesta a este desafío".

La también ministra de la Presidencia expuso que para el Gobierno la implantación y el desarrollo de la Administración electrónica tiene "un carácter estratégico" porque constituye "uno de los motores de la nueva economía, de esa sociedad para la que trabajamos, de esa España plenamente inmersa en las nuevas tecnologías".

Ese fue el objetivo del Plan Avanza que se aprobó en 2005 y su continuación en el Plan Avanza 2, que se prolongará hasta 2012. "Un plan que constituye un hito histórico en el desarrollo de la Sociedad de la Información y que ha llevado las tecnologías de la información a más hogares, empresas y ciudadanos".

Así, señaló que a día de hoy más de 2.000 procedimientos administrativos de la Administración General del Estado se pueden gestionar por medios electrónicos y el 97 por ciento de los trámites administrativos se puede realizar por vía telemática. Además de que, antes de que finalice julio, el cien por cien de los procedimientos serán accesibles electrónicamente "y podrán realizarse con total seguridad".

Un esfuerzo "que se traduce en resultados". En el ranking que realiza Naciones Unidas sobre gobierno electrónico, España se encuentra entre los cinco primeros a nivel europeo y entre los nueve primeros a nivel mundial. Y en el caso del desarrollo del DNI electrónico es el primer país mundial, con más de quince millones de documentos de identidad entregados.

De la Vega consideró que en los últimos treinta años "hemos sabido pasar del gris mortecino propio de las dictaduras a la vivacidad y el ritmo acelerado de los países más avanzados política, social y económicamente", dejar atrás "una administración hermética" y pasar "del famoso vuelva usted mañana, al lema de esta edición de Tecnimap: entre sin llamar". VULNERABILIDAD

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que recordó que "vivimos inmersos en la era de la globalización en un proceso ligado a las tecnologías, con sus logros y también desajustes y contradicciones". "Se ha extendido una sensación de vulnerabilidad donde es necesario un sector público eficaz, proveedor de estabilidad básica y de servicios públicos", de cuya eficacia depende que los efectos de la globalización creen progreso y no desigualdad.

Iglesias expuso que las tecnologías "nos permiten profundizar en una administración pública cercana y abierta a la participación" algo importante en el caso de Aragón, una Comunidad "muy extensa", con 731 municipios y 1,3 millones de habitantes donde las nuevas tecnologías "deben contribuir de forma decisiva a acortar las distancias entre los ciudadanos, sean de donde sean, porque la red es la autopista del siglo XXI, elimina barreras y nos acerca unos a otros".

El presidente aragonés incidió en que el Gobierno de la comunidad autónoma ha optado "decididamente" por la innovación tecnológica no sólo aplicada a la Administración, sino también a los pilares fundamentales del Estado de Bienestar como son la Educación y la Sanidad. Así recordó que ya en 2005 el Gobierno de Aragón consideró la Administración electrónica como uno de los pilares fundamentales de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento.

El presidente hizo alusión a algunas actuaciones exitosas, puestas en marcha por el Gobierno autonómico, como el impulso al programa Internet en el Aula con el programa Pizarra Digital, y el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina. También se refirió al proyecto SERPA que se centra en la gestión económica, el proyecto PAPIRO de gestión documental, el de Gestión Integral en Red del sistema educativo o el Sistema Integrado de Recursos Humanos que "ha sido pionero en el conjunto de España".

Así añadió que Tecnimap "es el espejo donde se refleja una realidad evidente que nos conduce a resultados satisfactorios, reflejo de los logros y mejoras constantes que se consiguen en España". "Estamos obligados a que la Administración funcione para el ciudadano y piense en el ciudadano, que es a quien sirve", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló que la capital aragonesa "se está posicionando de manera clara en el segmento de viaje de negocio" porque "ha sabido aprovechar las oportunidades, infraestructuras del AVE y la Expo" para mejorar la movilidad, duplicar la oferta hotelera e incrementar la de ocio y restauración.

Belloch añadió que estas jornadas, que se desarrollarán en la Feria de Zaragoza hasta el 9 de abril, se recordarán "porque 2010 es el año del gran lanzamiento de la administración electrónica" y, por ello consideró que "es el momento de hacer ese esfuerzo". "Zaragoza ha hecho los deberes" con la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, avanzando en la implementación de la administración electrónica o con la instalación de 500 puntos WiFi en la ciudad, afirmó.

Tecnimap es el mayor certamen de España sobre administración electrónica, su lema es 'Administración abierta: entra sin llamar' y tiene como objetivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la administración. En el encuentro participarán más de 5.000 personas y más de 100 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento