CHA propone reformar la ley para decretar la inhabilitación provisional de cargos públicos en casos de corrupción

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentó hoy una iniciativa legislativa, para su debate en la cámara y, posteriormente, en las Cortes Generales, que propone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se incluya la posibilidad de que un juez instructor pueda decretar la inhabilitación provisional de un cargo público, en los mismos términos que decreta la prisión provisional, en los casos de corrupción.

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentó hoy una iniciativa legislativa, para su debate en la cámara y, posteriormente, en las Cortes Generales, que propone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se incluya la posibilidad de que un juez instructor pueda decretar la inhabilitación provisional de un cargo público, en los mismos términos que decreta la prisión provisional, en los casos de corrupción.

En rueda de prensa, la presidenta de CHA y del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, consideró que "no tiene sentido" que se pueda llevar a la cárcel, de forma provisional, a un cargo público imputado en una trama de corrupción y, sin embargo, una vez que esa persona paga la fianza pueda ejercer de nuevo el mismo cargo en el que habría cometido los delitos que se le imputan.

En este sentido, Ibeas se refirió a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, imputada como presunta autora de once delitos de índole económica en la 'Operación Molinos', que se destapó hace poco más de un año y que investiga una trama de corrupción en este municipio zaragozano, con una treintena de personas imputadas, entre ellas otros dos concejales de este Consistorio.

Pinilla permaneció cuatro meses en prisión provisional por su imputación en esta trama de corrupción y salió del Centro Penitenciario de Zuera el 21 de julio de 2009, tras pagar una fianza de 800.000 euros, para ocupar de nuevo su cargo de alcaldesa.

Ibeas valoró que "deberíamos estar todos de acuerdo" en que "es un sinsentido" que se produzcan estas situaciones y, a su juicio, "si los partidos no hacemos algo, ni proponemos nada, le estamos siguiendo el juego a toda esta banda que da descrédito a la actividad política".

La presidenta de CHA exigió al resto de partidos que "den la talla" porque la ciudadanía "se está cansando" y, por ello, pidió el apoyo de los grupos para que la iniciativa de CHA se debata en las Cortes de Aragón y pueda llegar hasta las Cortes Generales.

Si la propuesta se debate "será un signo de que todos los partidos políticos en Aragón queremos regenerar el sistema y sacar adelante este problema tan gordo que tenemos" en la Comunidad, afirmó Ibeas.

Rechazo de comparecencia

Nieves Ibeas advirtió de que desde su grupo "no renunciamos a plantear todas y cada una de las posibilidades del sistema democrático para regenerar la vida política en Aragón" y, a este respecto, lamentó que se hayan rechazado "en más de 16 ocasiones" sus solicitudes de comparecencia del presidente Marcelino Iglesias para debatir sobre el caso de La Muela.

"Ha transcurrido más de un año desde que saltó la trama de La Muela y mañana en el pleno se hablará de la corrupción", indicó Ibeas, para preguntarse "por qué ahora".

En su opinión, se debatirá sobre la corrupción porque la solicitud de comparecencia "no lleva el nombre de La Muela" y, además, "PSOE y PAR han incurrido en un claro ejercicio de oportunismo político, porque saben que esta semana hay tomate político —dijo Ibeas en referencia al caso Gürtel y a otras tramas de corrupción a nivel nacional— y tendrán contienda con el PP", un "rifirrafe" que "interesa" a los dos grandes partidos.

A este respecto, Ibeas opinó que con el debate sobre la corrupción que se desarrollará mañana en las Cortes de Aragón "no se dará servicio a la ciudadanía aragonesa y no se avanzará nada en los temas que interesan en Aragón".

Además, preguntó a los otros partidos si "estamos todos en el mismo juego o no", ya que PSOE y PP "dicen en otras comunidades —como Valencia o Baleares— cosas que aquí no dicen" y en Aragón, ante la trama de corrupción de La Muela "el PSOE está quieto y el PAR, con decir que la alcaldesa ya no es de su partido, también se esconde tras la mata, no vaya a ser les salpique algo".

Ibeas remarcó que el caso de La Muela es "gravísimo" y recordó que su partido, además de solicitar la comparecencia de consejeros y el presidente del Gobierno de Aragón, ha propuesto la disolución del Ayuntamiento y que el Ejecutivo aragonés "asumiera también la responsabilidad que le corresponde y trasladara al Gobierno central la preocupación que se vive en Aragón".

Sin embargo, "PSOE y PAR siempre se han opuesto" a ello, afirmó Ibeas, al tiempo que advirtió de que "todo lo que se ha hecho en La Muela, desde el punto de vista urbanístico, ha necesitado del visto bueno del Gobierno de Aragón", por lo que se cuestionó "por qué —el equipo de Gobierno PSOE-PAR— no quieren aclarar este tipo de responsabilidades, en caso de que las haya".

Nieves Ibeas concluyó al exigir a los partidos que "den ejemplo de dignidad" y transmitan a la ciudadanía un mensaje claro de "transparencia" y "ética política".

Cámara de cuentas

En otro orden de cosas, al ser preguntada por la constitución de la Cámara de Cuentas de Aragón y los miembros que podrían integrarla, Nieves Ibeas afirmó que "teníamos que tener la Cámara de Cuentas desde hace muchos años" y, así, "seguramente no hablaríamos de este caso de corrupción" de La Muela.

"Si estuviera en nuestra mano hubiera habido Cámara hace muchos años" y recordó que es responsabilidad de PSOE-PAR y PP elegir a sus miembros. En todo caso, "esperamos que la Cámara se ponga en marcha cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento