El Gobierno ampliará la reducción de peonadas a la totalidad de municipios andaluces y extremeños

Chaves pide a Arenas que aclare si ésta o no de acuerdo con la medida o respalda las "descalificaciones" hacia Andalucía de dirigentes del PP como Aguirre
Manuel Chaves, Durante La Rueda De Prensa Ofrecida Hoy En Sevilla
Manuel Chaves, Durante La Rueda De Prensa Ofrecida Hoy En Sevilla
EP
Manuel Chaves, Durante La Rueda De Prensa Ofrecida Hoy En Sevilla

El Ministerio del Interior aprobará una orden en los próximos días para ampliar a la totalidad de los municipios de Andalucía y Extremadura la medida sobre la reducción de 35 a 20 del número de jornadas reales cotizadas como requisito para cobrar el subsidio agrario, según informó hoy en Sevilla el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Como se recordará, el Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 19 de marzo un Real-Decreto por el que se reduce de 35 a 20 el número de jornadas reales cotizadas, dentro de los doce meses anteriores a la situación de desempleo, como requisito para cobrar el subsidio agrario por parte de los trabajadores del campo de Andalucía y Extremadura cuyos municipios se habían visto afectados por el fuerte temporal y había imposibilitado reunir las 35 jornadas que se les exigen para tener derecho al paro.

Manuel Chaves manifestó que en torno a 130.000 personas de Andalucía y Extremadura podrían verse beneficiadas por la medida sobre reducción de peonadas una vez que se produzca la ampliación a la totalidad de municipios de ambas comunidades.

De otro lado, Manuel Chaves informó de que la próxima semana, con toda probabilidad, su ministerio aprobará la orden para regular las ayudas destinadas a la reparación de infraestructuras y equipamientos municipales, para lo que hay previsto una cantidad de 131,5 millones para todo el territorio español. Los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o cabildos tendrán un plazo de un mes para presentación de solicitudes a partir de la publicación de la orden.

Concretamente, la orden sobre ayudas a reparación de equipamientos e infraestructuras municipales está dirigida a 14 comunidades y a la Ciudad Autónoma de Ceuta y afectará a unos 2.500 municipios, cerca de 700 de Andalucía. Chaves indicó que la comunidad andaluza es la que acoge el mayor número de localidades afectadas y con los daños más intensos, si bien no pudo precisar qué cantidad de los 131,5 millones podría corresponder a esta región por cuanto hay que esperar al análisis de las solicitudes que se planteen desde los entes locales.

Con los 131,5 millones, el Ministerio de Política Territorial financiará hasta el 50 por ciento de los proyectos de reparación de infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal, de mancomunidades, diputaciones provinciales o cabildos.

Los entes locales tendrán un mes, a partir de la publicación de la orden, para presentar sus solicitudes, algo que podrán hacer incluso por vía telemática, a través de la web del Ministerio de Política Territorial. Las distintas delegaciones del Gobierno en la comunidades analizarán las peticiones que se cursen y se tratará de dar una respuesta lo antes posible, de manera que, según Chaves, se persigue que las obras de reparación estén terminadas antes de que finalice 2010.

Previamente a la aprobación de la orden, se producirá una ronda de consultas con las instituciones locales, mientras que hoy está prevista una reunión en el Ministerio con los delegados del Gobierno en las comunidades para poner en marcha los trámites.

Manuel Chaves hizo referencia a las importantes medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado para hacer frente a los daños por el temporal y que ya están en marcha, como, por ejemplo, los 150 millones destinados al arreglo de playas afectadas, cuyos trabajos se han suspendido durante la Semana Santa para que los ciudadanos pudieran disfrutar tranquilos y que se han retomado una vez terminadas las fiestas. En Andalucía, se han desarrollado trabajos en playas de las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga.

Asimismo, aludió a los 141 millones para reparaciones de carreteras e infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal, de los que 126,7 millones corresponden a Andalucía. El último paquete de ayudas al que se refirió fueron los 165 millones distribuidos en 33 millones para labores en espacios naturales y en 131,5 millones, para reparación de los equipamientos e infraestructuras municipales.

El vicepresidente tercero quiso dejar claro que, sin duda, la respuesta del Gobierno central ha sido "rápida y eficaz", coordinada en todo momento con los gobiernos autonómicos. Apuntó que no sólo ha habido rapidez en la aprobación de las medidas, sino también en cuanto a la ejecución de las mismas.

"descalificaciones" de dirigentes del pp

Manuel Chaves aprovechó su intervención para referirse a las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el "pitas, pitas" a los andaluces como consecuencia de la medida de reducción del número de peonadas, pidiendo al presidente del PP-A, Javier Arenas, que aclare si está o no de acuerdo con las "descalificaciones" de dirigente populares a esa medida.

Según el vicepresidente tercero, hasta ahora, ningún dirigente del PP andaluz ha dicho "ni pío ni pitas ni nada" ante descalificaciones como la de Aguirre. Se preguntó qué postura oficial tiene el PP andaluz ante la medida sobre reducción de peonadas, de manera que exigió a Arenas que aclare "sí está a favor o en contra" de ella.

Chaves quiso dejar claro que esta medida sobre la reducción de peonadas está "absolutamente justificada", apuntando que ha sido reivindicada tanto por sindicatos como por ayuntamientos, incluidos los del PP. Hay una situación objetiva, según dijo, que es la pérdida de millones de jornales como consecuencia del temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento