Gobierno vasco detectó en 2009 doce deficiencias en las estaciones de servicio de Euskadi, que fueron subsanadas

Las inspecciones realizadas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco durante 2009 a las estaciones de servicio de Euskadi permitieron detectar un total de doce deficiencias, que fueron subsanadas posteriormente.

En un comunicado, la Consejería vasca destacó que las inspecciones efectuadas confirman que las gasolineras vascas cumplen con la normativa en materia de seguridad industrial.

En función de los datos aportados por Industria, 191 de las 282 estaciones de servicio de Euskadi se sometieron a verificación el último año a través de una serie de empresas reconocidas por el ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y autorizadas oficialmente por el Gobierno vasco. A raíz de sus informes, las delegaciones del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo decidieron inspeccionar 73, con el resultado de doce deficiencias detectadas inicialmente y que fueron subsanadas antes de finalizar la campaña.

Como cada año, se inspeccionaron tres elementos: manómetros, surtidores y productos petrolíferos. En los dos primeros, el personal de las delegaciones del Gobierno vasco observó "una ausencia general de incidencias".

Entre los surtidores, únicamente uno, en Álava, derivó en un expediente sancionador por poner en funcionamiento un nuevo surtidor sin la supervisión previa exigida. De las 286 en funcionamiento, se verificaron 282 por parte de las empresas reconocidas por el ENAC y, de éstas, el Gobierno vasco se detuvo en 56. De este modo, se detectaron de cuatro incumplimientos menores, por no solicitar la obligatoria revisión.

En el caso de los productos petrolíferos, las muestras se toman por parte de personal de la Administración y las analiza un laboratorio facultado expresamente para esta labor. Estos estudios comparan los niveles de las sustancias que componen el carburante distinguiendo si cumplen los márgenes prefijados para cada una de ellas. En las 198 estaciones de servicio inspeccionadas (44 en Álava, 72 en Gipuzkoa y 82 en Bizkaia), los controles de los cuatro trimestres han concluido "con unos resultados impecables".

Para la elaboración de este estudio se recogieron muestras por triplicado. En cada producto se analizaron de 10 a 15 parámetros (azufre, agua, residuos carbonosos, cenizas, densidades, índices de cetano, partículas sólidas, brillo y transparencia entre otras).

El Gobierno vasco considera "positivas" las inspecciones realizadas puesto que "confirman que las empresas que gestionan las estaciones de servicio de Euskadi ofrecen las garantías precisadas a sus clientes". El informe mantiene datos similares a los de años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento