Uno de cada cuatro casos de obesidad se convierte en mórbida en España

  • El 24% de los españoles de entre 20 y 60 años son obesos, y una de cada cuatro de ellos desarrollará obesidad mórbida.
  • Los expertos defienden la cirugía bariátrica en esos casos, pero denuncian las largas listas de espera y la falta de recursos.
La prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 15 años.
La prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 15 años.
EP

El 24% de la población española de entre 20 y 60 años de edad es obesa, de los cuales, uno de cada cuatro acabará desarrollando obesidad mórbida, la fase más avanzada y grave de esta enfermedad, según especialistas de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad Mórbida del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

La obesidad se asocia con multitud de patologías y comorbilidades como la diabetes, la hipertensión arterial, trastornos metabólicos y de circulación y enfermedades respiratorias como la apnea del sueño o el asma.

En este sentido, los expertos aseguran que la combinación de la obesidad y sus complicaciones puede llegar a acortar hasta en 12 años la expectativa de vida de los afectados, en comparación con las personas con peso normal.

"Las cifras de obesidad actuales son alarmantes y por ello es obligación de los profesionales de la salud alertar sobre sus devastadoras consecuencias, sobre todo cuando se da a conocer un dato aún más desalentador: la prevalencia de la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 15 años", dijo el director del servicio, el doctor Javier Foncillas.

Respecto al tratamiento, "el paciente obeso precisa de un abordaje integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, con el fin de garantizar no sólo la pérdida de peso sino también el estudio y el tratamiento de aquellos trastornos que pueden contribuir a la obesidad y de las complicaciones derivadas de la misma", explicó especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Nutrición del hospital, Nuria Roca.

En el caso de los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior 40, o igual o superior a 35 que además padezcan alguna enfermedad derivada del exceso de peso, la alternativa terapéutica más eficaz es la cirugía bariátrica, aseguraron los especialistas de la Unidad.

"Actualmente las diferentes técnicas de cirugía bariátrica consiguen perdidas del 80% del porcentaje de sobrepeso sin reganancias posteriores", afirmó el cirujano bariátrico de la Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad Mórbida del Hospital Universitari Sagrat Cor el doctor Jordi Pujol.

No obstante, los expertos catalanes opinan que, más allá de las listas de espera, que ya alcanzan los dos o tres años de media, el "vacío de recursos asistenciales" que en estos momentos existe en España "está contribuyendo a que otras alternativas terapéuticas estén ocupando el lugar que debería la cirugía bariátrica" para el abordaje de la obesidad mórbida.

"Se ha demostrado que aunque las dietas, en estos enfermos, consiguen una pérdida de peso, no logran que ésta se mantenga, sino que vuelven a ganar peso y probablemente más del que habían perdido, cosa que no sucede con la cirugía", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento