Mesa de la Ría alega contra las recalificaciones del Potauh para la construcción del Parque Tecnológico

La Asociación Mesa de la Ría ha presentado alegaciones y propuestas al Plan de Ordenación de la Aglomeración de Huelva (POTAUH), en el que ha detectado recalificaciones de terreno de monte público forestal protegido para la construcción del Parque Tecnológico de Aljaraque y la descalificación del deslinde marítimo terrestre de costas para legalizar irregularmente las balsas de fosfoyesos.

Según informó la organización en una nota, la aprobación de este plan supondría "un enorme retroceso" en aspectos de protección territorial ambiental y jurídica del ámbito metropolitano de Huelva.

De este modo, en las balsas de fosfoyesos el Plan excluye las Zonas de Protección Ambiental del deslinde de Costas del Dominio Público ocupadas por las balsas de fosfoyesos, creando islas blancas de fosfoyesos en su interior, lo que "incumple la delimitación de la Ley Costas, que estableció el dominio público".

Asimismo, la propia Ley de Costas propone "no sólo mantener el dominio público, sino ampliarlo", por lo que para la Mesa de la Ría el documento incumple además el propio Plan de Ordenación Andaluz (POTA) que proponía la ampliación de la protección ambiental de las marismas afectadas por las balsas y vulnera el Convenio Europeo del Paisaje —Consejo de Europa, 2000— suscrito por el Gobierno Español.

Por ello, para la Asociación es "lamentable" que el plan de ordenación proponga una sola alternativa en los fosfoyesos, su cubrición con una capa tierra de 50-100 centímetros a resultas de unos informes científicos que "no han salido a luz publica", lo que "incumple" la ley andaluza de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), que requiere la valoración ambiental de distintas alternativas y escenarios a los problemas ambientales y la consideración de riesgos.

Además, indicaron que los usos lucrativos, propuestos como los paneles solares, incumplen igualmente la Ley de Costas, pues "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación".

Regeneración de la marisma

Por otro lado, la Asociación plantea alternativas manifestando que el Plan debería posicionarse con "absoluta rotundidad" en la consecución de "la regeneración y restauración de los humedales de las Marismas del Tinto", un proyecto pionero a nivel mundial que podría servir, al contrario que ahora, para proyectar "un modelo ambiental que publicite a nivel internacional la verdadera apuesta por la sostenibilidad del área metropolitana de Huelva".

Además, la Mesa de la Ría consideró que el Plan debe posicionarse en contra del oleoducto proyectado por el Grupo Gallardo que pretende atravesar zonas naturales de "importantísimo valor ambiental de la aglomeración protegidas por la legislación vigente", a la par que mostró su rechazo al Puente a Punta cuya afección a los mismos espacios naturales que fragmentaría es "insostenible".

Parque tecnológico de aljaraque

Según la Asociación, para la construcción de Parque Tecnológico de Aljaraque, el Plan recalifica los Montes de Dominio Público, la Dehesa, Los Medios y Embarcaderos incluidos en la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía, algo que "contradice su propio Informe de Sostenibilidad Ambiental, que considera los montes públicos un condicionante ambiental de carácter severo".

Ante esto, para la Mesa de la Ría, el Parque Tecnológico en el que se permite la construcción de un 10 por ciento de viviendas, supondría "la pérdida de más suelo natural y monte público y forestal que sirve de transición y contacto con los espacios naturales protegidos".

A su juicio, el Parque Tecnológico, podría integrarse en la zona sur del Parque Empresarial aprovechando la baja implantación industrial en el mismo.

Propuestas de la asociación

Por su parte, la Asociación aportó ideas e iniciativas para el desarrollo económico y sostenible del área metropolitana como la puesta en valor del hito histórico de la salida de las Carabelas para el descubrimiento de América, creando las infraestructuras necesarias fluviales, para que se diera la rememoración simbólica anual de la salida de las tres carabelas de la Rábida a través de la Ría de Huelva, con un evento náutico-velero internacional, cuya repercusión socio-económica en la zona sería "muy destacada".

Además, propusieron la creación de un Bus-fluvial en nudos de conexiones intermodales, que podría ser una "seña de identidad" de Huelva frente a otras tras ciudades, y haría "innecesario el costoso puente a Punta cuya afección a los espacios naturales es insostenible", entre otras.

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