Ibeas (CHA) exigirá explicaciones al Gobierno de Aragón por "no dar la talla" ante el aumento del desempleo

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, anunció hoy que van a pedir explicaciones al Gobierno aragonés por "no dar la talla" ante el aumento del desempleo en la Comunidad autónoma y, especialmente, del paro juvenil.

Ibeas se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión del Consello Nazional de este partido y después de que hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración diera a conocer que Aragón registró en marzo 93.833 parados, 2.428 personas más que en el mes anterior, lo que supone un incremento de un 2,6 por ciento.

La presidenta de CHA manifestó "muchísima preocupación" por la evolución del paro en la Comunidad autónoma, tras comprobar que "seguimos creciendo por encima de la media" y "somos la segunda Comunidad autónoma que más crece".

Ante esta situación, se preguntó, "qué está haciendo el Gobierno", e hizo un especial hincapié en la situación del paro juvenil, con un 36 por ciento de jóvenes en paro, cifra "casi insostenible" porque los jóvenes "son el futuro", a pesar de lo cual "no vemos que el Gobierno de Aragón esté poniendo en marcha ninguna acción concreta para la gente joven".

Al respecto, recordó que ya preguntaron al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz, durante el debate de los presupuestos de 2010 de la Comunidad autónoma sobre esta cuestión y "no supo responder, habló de generalidades".

Por eso, volverán a cuestionar al Ejecutivo autonómico para que se "tome muy en serio estos datos" puesto que si "queremos impulsar una formación de calidad universitaria y no universitaria" para los jóvenes, pero después "no pueden quedarse a trabajar en Aragón, se echa por tierra la apuesta por una sociedad cada vez más formada y con más posibilidades".

Reconducir sus políticas

Nieves Ibeas opinó que el Gobierno debe "reconducir" sus políticas, "sobre todo de empleo para la gente joven", ya que si estuvieran poniendo en marcha alguna medida —aunque "no vemos ninguna"— las cifras del paro demostrarían que son un "fracaso".

Por otra parte, apostó por impulsar una formación de calidad y el autoempleo. En relación con este último, indicó que "abre posibilidades que no pueden explotarse porque hay muchas barreras administrativas y muchas dificultades para obtener crédito suficiente".

En esta línea, comentó que CHA ha solicitado varias veces medidas fiscales y favorecer la fluidez del crédito para que los jóvenes y los emprendedores "puedan lanzarse a buscar trabajo y crear empleo".

Finalmente, estimó que también hay que valorar la calidad del empleo juvenil, que "pasa por unos momentos muy bajos" de manera que personas "muy bien formadas están teniendo unos salarios alejados de la cualificación que tienen".

A este respecto, puso como ejemplo a los becarios de investigación "que son la excelencia intelectual de la sociedad y que tienen salarios no acordes con sus puestos y con las responsabilidades que poseen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento