Los vizcaínos dan una nota media de 8,2 a los garbigunes, de los que destacan el trato del personal y la limpieza

Los usuarios de los garbigunes vizcaínos conceden a estos servicios una nota media de 8,2 puntos sobre diez y destacan aspectos como la amabilidad y predisposición del personal (8,7 puntos) y la limpieza de las instalaciones (8,6 puntos), según la encuesta hecha pública por la Diputación foral de Bizkaia.

En función de estos datos, los horarios de apertura, los letreros y carteles y la información facilitada para reciclar los residuos experimentan una mejora "considerable" respecto a estudios anteriores.

En cuanto a la mejora de infraestructuras en los garbigunes, las nuevas casetas de reutilización logran una notoriedad del 78,3 por ciento y casi la totalidad de los encuestados valora la propuesta como "acertada".

La Diputación destaca también que el 93 por ciento de los usuarios encuestados considera que la ubicación del garbigune de Basauri es adecuada y el 85 por ciento rechaza la decisión de clausurarlo.

El estudio revela que los productos más habituales en estos puntos de reciclado es "de forma creciente" la línea marrón. "Parece haber despuntado algo las maderas y escombros, y por línea general todas las tipologías de residuos parecen haber aumentado, si bien ligeramente", explica la Diputación.

Hombres de entre 30 Y 45 AÑOS

El perfil usuario de los garbigunes continúa siendo hombre mayoritariamente, aunque los responsables forales apuntan que "acudir físicamente al garbigune parece ser una tarea familiar encomendada" y no está directamente ligada al concepto de reciclaje. El tramo de edad más numeroso es el que oscila entre los 30 y los 45 años.

El estudio confirma que la persona dentro del hogar encargada de la decisión y gesto del reciclaje "es cada día más indistinto, pasando a ser una labor que poco a poco asumen todos los roles de la familia".

El número de veces que los vizcaínos acuden al garbigune es creciente. La mayoría, el 68,8 por ciento, ha acudido en el último año de una a tres veces a estos servicios. Aunque destaca la media entre sus usuarios de 20 veces en todo su historial reciclador, ésta "está inflada posiblemente por profesionales y población usuaria avanzada (23%) que ha acudido de 11 a 20 veces".

El día de la semana por el que optan los usuarios continua siendo el sábado, y la franja horaria más habitual es la comprendida entre las diez de la mañana y el mediodía.

Un 84,3 por ciento de los entrevistados consideran que los cambios en el horario de apertura "han hecho que el servicio vaya a mejor" y "agradece" que los garbigunes de Basauri, Durango, Getxo y Santurtzi abran también los domingos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento