Asaja y UCCL animan a los ganaderos de toda España a imitar su acuerdo para no entregar leche a las industrias

Las organizaciones agrarias Asaja y UCCL de Castilla y León aseguraron hoy que llegaron a un acuerdo con las "cooperativas representativas del sector del vacuno de leche" en la Comunidad para no entregar leche a las industrias, por lo que animaron al resto de los ganaderos de España a seguir esta misma medida.

Según informaron fuentes de ambas OPA en un comunicado recogido por Europa Press, mantuvieron hoy en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco una reunión en la que decidieron impulsar una campaña nacional de movilizaciones para "denunciar la situación de crisis de precios que atraviesa el sector".

Así, propusieron suspender las entregas de leche a las industrias lácteas e instaron a "otras organizaciones españolas" a que adopten este acuerdo a la mayor brevedad posible y en todo caso antes del comienzo de las entregas de mayo.

No obstante, fuentes de la organización agraria UPA señalaron que se consideran "representativos" del sector y que, pese a ello, no han tenido conocimiento de la reunión de Asaja y UCCL. Asimismo, incidieron en que ni COAG ni la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) participaron en el encuentro de Medina de Rioseco.

Según los sindicatos firmantes, las empresas lecheras "están anunciando una segunda bajada de precios coincidiendo con el inicio de la campaña lechera que situaría el precio base en campo por debajo de los 26 céntimos de euro el litro, unos precios similares a los de hace un cuarto de siglo". Además, advirtieron de que el sector productor denunció que los precios y condiciones "e imponen desde la parte compradora ya que no hay negociación".

También criticaron que pactan entre ellas los precios y se reparten las rutas de recogida "impidiendo que en la práctica exista un libre mercad".

Asaja y UCCL responsabilizaron a la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la "dramática" situación de un sector "que lleva meses produciendo a pérdidas sin que se hayan adoptado medidas de política agraria que redunden en el repunte de los precios o que compensen la pérdida de rentas".

El sector productor reclamó a las industrias que cumplan su compromiso de establecer contratos de compraventa en el marco de la interprofesión, que permitan un mínimo de beneficio empresarial y den estabilidad a medio plazo a las explotaciones ganaderas. En esta línea, recordaron los recientes acuerdos de la interprofesional láctea francesa, con la mediación del Gobierno, que, a su juicio "ha ratificado las relaciones contractuales para el segundo semestre del año con sustanciales subidas de precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento