Colombia autoriza la extradición de quien contrató al sicario que mató a Touriño

  • Extraditarán a dos supuestos implicados en la muerte del empresario.
  • Esto desbloqueará la instrucción del caso, iniciada en febrero de 2009.
  • Se prevé que sean extraditados dentro de unos dos meses.
Lugar del crimen, entre Travessera de Gràcia y Santaló.
Lugar del crimen, entre Travessera de Gràcia y Santaló.
EFE
Lugar del crimen, entre Travessera de Gràcia y Santaló.

Las autoridades colombianas han autorizado la extradición a España de dos supuestos implicados en el asesinato en Barcelona del empresario Félix Martínez Touriño, entre ellos el cuñado del supuesto cerebro de la trama, que, al parecer, contrató al sicario del crimen.

Según fuentes judiciales, meses después de su detención en Colombia, adonde ambos imputados habrían huido tras el crimen, las autoridades de ese país han dado luz verde a su extradición, lo que permitirá desbloquear la instrucción del caso, iniciada en febrero del año pasado.

Se prevé que serán extraditados en unos dos meses, son Sahid S., que presuntamente contrató al sicario Jorge Andrés M. (que ejecutó a Touriño por 9.000 euros), y Yadir J., que acompañó en coche al autor material para que cometiera el crimen y facilitarle la huida.

Sahid S. es cuñado del inductor del crimen, Manuel M., un subordinado de Touriño que, según lo investigado hasta ahora, habría encargado el asesinato del director del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, tras ser sorprendido con negocios irregulares. La extradición de esos dos implicados en la trama, que deberán declarar ante la juez instructora, disipa las inquietudes de las acusaciones, que habían mostrado su temor de que Colombia ordenara que los detenidos fueran juzgados en territorio colombiano.

Ante la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha declarado este martes otro nuevo imputado en la trama, un hombre que presuntamente habría acompañado al aeropuerto al supuesto sicario novel Jorge Andrés M., que tras el crimen logró huir a Colombia pero fue detenido a su regreso a España, cuatro meses después. Según fuentes judiciales, el imputado se ha limitado a confesar que llevó en coche a Jorge Andrés M. hasta el aeropuerto, pero ha negado que le facilitara una vivienda donde refugiarse tanto en territorio español como en Colombia.

En una declaración trufada de contradicciones, el nuevo implicado, al que comprometen unas conversaciones telefónicas entre miembros de la trama en las que se le nombra, ha negado ante la juez que tuviera conocimiento del crimen que se atribuye a Jorge Andrés M., han añadido las mismas fuentes. Por otra parte, la juez que instruye el caso ha desestimado la petición del Centro de Convenciones de personarse como acusación popular en la causa y ha decidido que este organismo figure en el proceso como responsable civil subsidiario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento