Aguirre: "En España no juzga la Policía que depende del Gobierno, sino el juez"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una fotografía reciente.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una fotografía reciente.
EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una fotografía reciente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido prudencia este martes tras las revelaciones del sumario del 'caso Gürtel' en relación con el senador por Cantabria y ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, recordando que en España no juzga la Policía, "que depende del Gobierno", sino los jueces, por lo que hay que esperar.

La Policía no alberga dudas de que las anotaciones LB, L.Barc o 'Luis el Cabrón' que aparecen en la 'contabilidad B' de la trama que se investiga en el 'caso Gürtel' corresponden al senador del PP por Cantabria Luis Bárcenas, que supuestamente recibió 1,3 millones de euros. Así lo ponen de manifiesto las declaraciones prestadas en febrero y marzo del año pasado por el jefe de la sección segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía y por un agente de este mismo Cuerpo, que figuran en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto.

Aguirre, tras la inauguración de las nuevas instalaciones de una empresa en San Fernando, ha calificado de positivo el levantamiento del secreto del sumario del 'caso Gürtel', tanto para los encausados como para los que tienen que tomar decisiones políticas en relación a ellos. Tras opinar que  "debe ser bastante difícil" acceder a los 80 tomos del sumario sin "ningún buscador", Aguirre ha indicado: "no sé si vamos a tener capacidad de leer todo eso".

"La Justicia española debería replantearse este tipo de actuaciones", según la presidenta regional quien ha añadido que, a pesar de esas dificultades, el hecho de que el sumario del 'caso Gürtel' sea público es "positivo para los encausados" y "para los que tenemos que tomar decisiones políticas en relación a ellos".

A preguntas de los periodistas sobre las nuevas revelaciones del sumario en relación a Luis Bárcenas, la presidenta regional ha insistido en que "hasta ahora España es un estado de derecho", por lo que "no juzga la Policía, que depende del Gobierno, sino los jueces", por lo que hay que esperar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento