Imputado un hombre de 46 años por estafar unos 25.000 euros a 67 parroquias, dos de ellas en C-LM

Un hombre de 46 años fue imputado como presunto autor de un delito de estafa de unos 25.000 euros en 67 parroquias españolas, dos de ellas en Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Toledo y Albacete, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Un hombre de 46 años fue imputado como presunto autor de un delito de estafa de unos 25.000 euros en 67 parroquias españolas, dos de ellas en Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Toledo y Albacete, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El imputado, un hombre de nacionalidad senegalesa y con domicilio en Logroño, llamaba a los párrocos para pedir dinero con la excusa de que su familia volviera de Senegal, cuando finalmente se pudo comprobar que se trataba de una estafa.

La investigación se inició en septiembre de 2009 como consecuencia de un timo en Arévalo (Ávila), desde donde un párroco le remitió 200 después de una llamada telefónica en la que manifestaba que necesitaba urgentemente el dinero para poder pagar las tasas de avión de su familia, que regresaba a Senegal, o que perdería los 1.800 euros que había abonado por los billetes.

En aquel momento, el presunto estafador dijo llamarse M.S. y garantizó que residía en Arévalo, al tiempo que trasladó su compromiso de que en cuando llegara a la localidad le devolvería el dinero prestado.

De este modo, tras comprobar que en la localidad no residía ninguna familia de origen senegalés y con el fin de determinar si el citado párroco había sido víctima de algún ilícito penal se comprobó que el dinero, ingresado a través de un Giro 'A lista' de Correos, había sido cobrado en Logroño y no en el aeropuerto de Barajas, que era el lugar designado para el abono.

A partir de entonces se detectaron 29 operaciones realizadas mediante el mismo procedimiento, formalizadas entre el día 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2009, abonadas todas ellas en la Oficina Central de Correos y Telégrafos de Logroño, además de dos operaciones que se realizan en mayo y julio del mismo año.

La mayoría eran, además, por importe de 200 euros, emitidas por parroquias y en las que el destinatario era M.S. En total, una cantidad de 5.522,57 euros.

Tras investigar las cuentas de esta persona, se determinó su presunta implicación en estafas idénticas a las cuatro detectadas en Ávila en otras 67 parroquias, por un importe superior a los 25.000 euros, en Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Granada, Huesca, Islas Baleares, La Coruña, León, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Soria, Tenerife, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

El pasado 16 de enero, el Cuerpo Nacional de Policía procedió a la detención de M.S., de 46 años, natural de Senegal y vecino de Logroño, en el puesto fronterizo del Aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona), cuando regresaba de viaje de Senegal, y fue puesto a disposición judicial.

En concreto, se le imputa un delito continuado de estafa y otro de blanqueo de capitales, pero las investigaciones continúan, por lo que no se descarta que haya más parroquias afectadas.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, con la colaboración de miembros de la Policía Local de la localidad, así como personal de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de los distintos lugares de residencia de las víctimas de las estafas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento