En una época de intensos debates sobre la eficacia y a las emisiones de CO2 de los vehículos cabría esperar que se pusiera fin a esa tendencia de conseguir siempre el automóvil «más grande, más rápido y más todo del mundo». Sin embargo, VW ha permitido que unos de sus grandes modelos, el Touareg, crezca un poco más. Pero no importa, porque gracias a una reducción masiva del peso y a los nuevos componentes del sistema de propulsión, como el cambio automático de ocho velocidades y el motor eléctrico, han logrado disminuir enormemente el consumo. Por lo demás, el nuevo Touareg está repleto de innovación y ha mejorado en todos los aspectos.
Por el contrario, la oferta de espacio en su habitáculo ha crecido considerablemente. Se ha ganado, sobre todo, en libertad de movimiento a la altura de las rodillas (más de siete centímetros). El maletero también ha aumentado su volumen de 555 a 580 litros. No obstante, para alcanzar estos 580 litros es necesario mover hacia adelante el banco trasero que presenta una capacidad de desplazamiento de 16 centímetros. Gracias al respaldo abatible, la capacidad máxima del maletero alcanza los 1.642 litros. Además, el compartimento para el equipaje se puede equipar con una multitud de detalles prácticos. De esta manera, con el maletero abierto y pulsando tan sólo un botón el respaldo de los asientos traseros, con una división de 40:20:40, se plegará en dos partes (recargo de 120 euros). Gracias a dos carriles de aluminio situados en el piso del maletero tenemos también la posibilidad de fijar una barra telescópica en cualquier posición, pudiendo transportar así las mercancías más variadas.
Muchas funciones de confort
Al igual que su predecesor, y en combinación con la suspensión neumática opcional, es posible rebajar el vehículo pulsando un botón situado en el maletero, facilitando así la carga del mismo. Además, el portón trasero se abre y cierra de forma completamente eléctrica también pulsado simplemente un botón (525 euros). El enganche del remolque opcional, escondido debajo del faldón trasero (850 euros), se despliega con tan sólo pulsar un botón. El Touareg II es un excelente caballo de carreras con independencia de su motorización. Este animal procedente de Baja Sajonia es capaz de tirar de hasta 3,5 toneladas.
Junto a la gran oferta de espacio del habitáculo, también sorprende su elevado nivel de lujo. En términos generales, podemos observar superficies textiles muy bien acabadas, muchos ornamentos en cromo y aluminio, así como aplicaciones en madera noble y mucho cuero. Si a esto le añadimos algunos de los extras de decoración disponibles, entonces parecerá más bien la sala de espera de una gran empresa. A pesar de que las unidades de control son pocas y están muy bien distribuidas, el nuevo Touareg está repleto de funciones de alta tecnología.
Multitud de cámaras
Resulta impresionante cómo a partir la información facilitada por el grupo de cámaras laterales, delantera y trasera el ordenador es capaz de representar en la pantalla una imagen global a vista de pájaro. Sin embargo, este modo de 360º semivirtual no nos permite apreciar realmente los detalles. Aun así, los que quieran saber qué tipo de obstáculos se encuentran cerca de la rueda delantera derecha, tan sólo tienen que cambian a la vista de la cámara lateral en cuestión. Este tipo de visibilidad puede resultar útil, en especial en terrenos difíciles de atravesar.
Opciones de equipamiento todo terreno
Y ya que tocamos este tema, podemos decir que en principio todos los Touareg están equipados con la tracción integral 4Motion. Este sistema ya permite a la versión básica con el chasis de acero convencional demostrar ciertas aptitudes todo terreno. Sin embargo, con el paquete Terrain Tech (1.900 euros) del V6 TDI, en combinación con la suspensión neumática (3.245 euros), es cuando el Touareg demuestra que puede sortear hasta los terrenos más difíciles. Por cierto que con estos extras, la tracción 4Motion se convierte en 4XMotion y el Touareg se transforma en un vehículo de alta tecnología capaz de superar los retos más increíbles.
Entre algunas de las funciones encontramos una reducción de la caja de cambios, así como un diferencial intermedio y un bloqueo electrónico del eje trasero. Además, gracias a la suspensión neumática el vehículo puede elevarse, ofreciendo así una mayor libertad de movimiento con respecto al suelo, así como una profundidad de vadeo de 580 milímetros. De esta manera, y para ser un SUV, el Touareg alcanza un gran nivel en lo que respecta a sus aptitudes todo terreno, aunque todavía le falta mucho para poder medirse con la capacidad de movimiento de un Land Rover Discovery.
Muy veloz
En lo referente a la motorización, la mayoría de los clientes se decantarán por el V6 TDI. Esta motorización básica (provisional) del Touareg dispone de 240 CV, lo que le permite dar una muy buena imagen en cuanto a la potencia desarrollada. Al pisar el pedal del acelerador, el todo terreno da un pequeño salto hacia adelante y, a partir de entonces, sus 550 Nm le impulsan en tan sólo 7,8 segundos hasta los 100 km/h. La velocidad máxima alcanza casi los 220 km/h. Además de presentar un rendimiento claramente mejor que su predecesor, el consumo también ha disminuido. Según la casa, el Touareg V6 TDI tan sólo consume 7,4 litros a los 100 km. ¡Chapeau!
Además de por su buen rendimiento, el V6 TDI nos sorprende por su funcionamiento sumamente silencioso. El motor diésel excelentemente aislado casi no se aprecia como tal en el plano acústico. Además, al detenernos en un semáforo el motor se apaga automáticamente y no vuelve a arrancar hasta que el pie del conductor no cambia del pedal de freno al pedal de aceleración. Incluso en lo que atañe al ruido del viento, el nuevo Touareg muestra un increíble aislamiento del habitáculo. Por último, el cambio automático de ocho velocidades montado de serie cumple las expectativas de confort más elevadas y, a pesar de mostrar un mínimo momento de inercia al cambiar de marcha, ofrece un excelente rendimiento en términos dinámicos.
Un híbrido potente
Ambos motores trabajan juntos y se complementan de forma extraordinaria y casi imperceptible para el conductor. Tan sólo a la hora de recuperar velocidad tras haber pisado ligeramente el pedal del freno se produce un retardo algo más largo de lo habitual. La ventaja es que en ese momento el motor electrónico genera corriente que se almacena en la gran batería situada en la parte trasera y que, a su vez, se utiliza para la propulsión eléctrica. Incluso es posible recorrer pequeños trayectos de forma puramente eléctrica a una velocidad de hasta 50 km/h como máximo.
Precios elevados
A pesar de que la nueva tecnología híbrida de VW tiene un funcionamiento muy eficaz, por ahora resulta demasiado cara. Los de Wolfsburg nos exigen 81.580 euros por su todo terreno semieléctrico. Si lo comparamos con el V6 TDI de tan sólo 56.730 euros, se trata de un incremento de precio de enormes proporciones. Sobre todo porque el diésel además consume menos. Quien quiera invertir unos 65.000 euros en su nuevo Touareg debería pensarse si no sería mejor decidirse por el V6 TDI y equiparlo con muchos extras. Con algunas opciones tales como la suspensión neumática, los faros de xénon con luces de conducción diurna tipo LED, el asistente Side Assist y Lane Assist, el equipamiento de cuero, el climatizador de 4 zonas, etc. superaremos rápidamente el umbral de los 60.000 euros.
Conclusión
Ya en su versión básica, el V6 TDI de 240 CV, el Touareg ya está excelentemente motorizado. Por no hablar del nuevo V6 Hybrid que, a pesar de su gran potencia (380 CV), tiene un consumo realmente bajo. Sin embargo, en términos de precio del Touareg con esta motorización parece haber perdido todo contacto con la realidad.
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