La Junta aprueba el III Plan Andaluz del Voluntariado, que incluye una inversión de 77,3 millones hasta 2014

El Consejo de Gobierno aprobó el III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014, que destinará una dotación inicial de 77,38 millones a apoyar la actividad de este sector clave para la cohesión social en la comunidad, integrado por 383.159 personas y cerca de 5.000 asociaciones. La cantidad presupuestada supone un incremento del 87,63% respecto a los 41,24 millones del II Plan, desarrollado entre 2006 y 2009, según explicó el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro.
Luis Pizarro, Durante La Rueda De Prensa Posterior A La Reunión Del Consejo De G
Luis Pizarro, Durante La Rueda De Prensa Posterior A La Reunión Del Consejo De G
JUNTA
Luis Pizarro, Durante La Rueda De Prensa Posterior A La Reunión Del Consejo De G

Entre las novedades recogidas en la nueva estrategia destaca la creación de la de-nominada Bolsa de Voluntariado en Andalucía, una plataforma en internet que permitirá a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales anunciar a la ciudadanía sus necesidades y demandas para el desarrollo de actividades solidarias.

Igualmente novedosas, según Pizarro, son las medidas que permitirán homogeneizar y sistematizar la formación dirigida a las personas voluntarias con un plan de contenidos comunes y una oferta de cursos 'on line'. La Agencia Andaluza del Voluntariado desarrollará este programa formativo en cuatro grandes áreas: nuevas tecnologías, trabajo en red, comunicación y calidad.

Otra de las grandes prioridades del plan es la dirigida a fortalecer la relación entre las entidades de voluntariado a través de iniciativas de trabajo en red para mejorar la gestión y propiciar el intercambio de aportaciones. Entre otras medidas concretas, en este ámbito está prevista la creación de un boletín digital que servirá como medio de información para el movimiento asociativo.

Las nuevas líneas de actuación, que se suman a las ya puestas en marcha durante la vigencia del plan anterior, se completan con medidas para fortalecer las oficinas de voluntariado en las universidades públicas andaluzas; consolidar la relación con las asociaciones europeas en el marco de la celebración en 2011 del Año Internacional del Voluntariado, e incrementar la actividad en ámbitos como la salud, la educación y las áreas rurales.

En términos generales, el III Plan se desarrollará en torno a los ejes estratégicos de apoyar el voluntariado como impulsor de la participación ciudadana y la transformación social; favorecer su autonomía en la toma de decisiones; fomentar el ámbito local como espacio preferente de actividad; generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; respaldar las iniciativas de investigación, buenas prácticas y transferencia de resultados, y propiciar relaciones multilaterales fundamentadas en el trabajo en red.

De acuerdo con estos principios generales, el Plan se organiza en cuatro grandes áreas: Financiación y Calidad en la Gestión Asociativa, con un presupuesto de 47,87 millones de euros; Tecnología y Trabajo en Red (18,63 millones); Sensibilización y Concienciación (7,31), y Formación e Investigación (3,57).

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno ha sido elaborado por la Consejería de Gobernación y Justicia con la participación de más de 300 organizaciones no gubernamentales. El texto cuenta con el dictamen favorable del Consejo Andaluz del Voluntariado, órgano de participación en el que están representados los agentes sociales, las corporaciones locales y el movimiento asociativo, según destacó Pizarro, que se felicitó por el apoyo unánime al mismo. En su desarrollo intervendrán un total de nueve consejerías de la Administración autonómica.

Asimismo, el consejero quiso reconocer la importante labor que desarrolla el movimiento asociativo andaluz, cuya gran potencia y musculatura lo sitúa como uno de los más importantes del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento