La Xunta atribuye al efecto del Xacobeo el descenso del paro en Santiago y confía en que se amplíe a "toda la comunidad"

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, aseguró hoy que el efecto del Xacobeo "ya se empezó a notar" en Galicia con el descenso del paro en Santiago, la única de las siete ciudades en la que se redujo el desempleo, y confió en que esta tendencia se amplíe en "toda la comunidad".

En rueda de prensa para analizar los datos del paro registrados en marzo, la alto cargo de la Consellería de Traballo e Benestar recordó que el "auténtico boom" del Xacobeo suele producirse a partir de la primavera y de la Semana Santa, al coincidir con una mayor afluencia de peregrinos, como apuntó.

Díaz López admitió que las cifras de desempleo de la comunidad gallega en marzo "siguen sin ser buenas", por lo que consideró que el Ejecutivo gallego "no puede estar satisfecho". No obstante, resaltó la constatación de que existe una "amortiguación" del incremento de empleo experimentado en el primer trimestre del año pasado.

Así, señaló que en los primeros tres meses de este ejercicio el repunte del paro fue un 63 por ciento inferior al mismo periodo de 2009, es decir que entre enero y marzo de este año se contabilizaron 13.615 desempleados más, mientras que en el primer trimestre del anterior fueron 21.581 más.

La titular de Formación e Colocación también destacó que, de los 236.449 parados registrados en marzo, 1.030 corresponden a personas que no tenían un empleo anterior, por lo que recalcó que este aumento no se debe a la destrucción de puestos de trabajo.

En este punto, Díaz López defendió la necesidad de impulsar medidas para la incorporación al mercado laboral de jóvenes y mujeres, sobre las que indicó que, actualmente, están trabajando sindicatos, patronal y Xunta en las mesas del diálogo social. En concreto, apuntó que ahora se están discutiendo las líneas básicas de dos planes de empleo dirigidos a estos dos colectivos.

Cuestionada sobre las previsiones de su departamento acerca del comportamiento del desempleo en los próximos meses, la directora xeral recordó que la tendencia de los últimos diez años en Galicia es a la reducción del desempleo a partir de primavera, por lo que consideró que en abril y mayo de este ejercicio "debería empezar a bajar" y las cifras del paro sean "en positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento