Las obras de remodelación del enlace de El Montico obligan a desviar el tráfico de la autopista 'Y' durante un año

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras arranca mañana los trabajos para construir un paso inferior de 80 metros de longitud sobre la autopista 'Y', dentro de las obras de remodelación del enlace de El Montico. Se trata de unas obras que afectan a la A-8 y que por tanto, implicarán desvíos de la circulación durante 12 meses. El plan de obra, aprobado por el Ministerio de Fomento, constará de tres fases de 4 meses cada una y prevé mantener en todo momento la completa funcionalidad de la vía, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

En este sentido, siempre estarán operativos los dos carriles por sentido y funcionarán los ramales de entrada y salida que, actualmente, existen en la zona, como los de acceso a Cogersa y a las gasolineras.

Para iniciar los trabajos es necesario señalizar definitivamente la zona con las máximas condiciones de seguridad vial por lo que, desde las 22.00 horas de hoy martes y hasta las 06.00 horas de mañana miércoles, la circulación se restringirá en un pequeño tramo, en el que se circulará por un solo carril y a una velocidad máxima de 60 km/h.

La actuación global en la zona de El Montico consiste en remodelar el enlace actual, que sólo permite giros en dirección Cogersa, y transformarlo en un enlace completo para permitir la conexión en todas direcciones entre la autopista "Y", la carretera AS-326, de Tabaza a Tremañes, y todas las vías que quedan a ambas márgenes de la A-8 (como la de acceso al centro de tratamiento de residuos de Cogersa o la carretera local de segundo orden CE-7). Para ello, ya se han construido dos glorietas laterales (que están casi terminadas) que estarán comunicadas a través de un vial principal o cajón, de 80 metros de longitud, que atraviesa la autopista por medio de un paso inferior. Esta estructura es la que se comienza a construir ahora.

Tres fases

En un primer momento, se desplazará el tráfico de la calzada "Y" hacia la margen izquierda en sentido Avilés y se construirá el cajón en la margen derecha. Después, en unos 4 meses, se separarán las dos calzadas de la autopista para construir el cajón en la fase central. Para terminar, se desplazará el tráfico a la margen derecha para realizar las obras del cajón en la margen contraria.

Una vez finalizada la estructura del paso inferior, las dos calzadas de la "Y" se repondrán sobre sus lugares definitivos, que serán exactamente los mismos que tienen en la actualidad, sin variación alguna, y simultáneamente se realizarán los trabajos de pavimentación, alumbrado y señalización de las glorietas, vial principal y ramales, que componen el enlace completo.

La obra de remodelación del enlace de El Montico, que cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros (13.291.056,43 euros) es la primera pieza de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y permitirá la conexión de esta nueva instalación y del Puerto de El Musel con la red de carreteras de alta capacidad del Estado, a través de la autopista "Y".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento