Cerca del 30% de los parados de las islas no cobran ningún tipo de prestación por desempleo

Más del 28,3 por ciento de los parados registrado en las Illes Balears viven actualmente sin percibir ningún tipo de prestación por desempleo de las instituciones, lo que supone unas 25.000 personas de los 88.125 ciudadanos que en este momento se encuentran registrados como desocupados en el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), según admitió hoy el conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación durante la presentación de los resultados del desempleo, la contratación y las altas a la Seguridad Social, que reflejan que unas 10.000 personas se apuntaron al SOIB en el último año sin que hubieran trabajado, al menos, durante los últimos dos años, por lo que carecen de derecho a percibir una prestación económica por su condición de parado.

Según precisó el director general de Trabajo, Iago Negueruela, "una tercera parte de las personas que se incorporaron el último año a las listas correspondió a ciudadanos que no habían trabajado últimamente" e, incluso, a otros que no lo habían hecho con anterioridad. Una categoría en la que cabe incluir, entre otros, a numerosas amas de casa y jóvenes que anteriormente no tenían edad suficiente para incorporarse al mercado laboral.

Por ese motivo, consideró que "en las cifras de paro tenemos un elemento que no tiene que ver con las listas de ocupación y, por lo tanto, toda esa gente se irá dando de baja, al menos en parte", a medida que el ciclo económico se vaya estabilizando. Además, precisó que la proporción de parados de Baleares que encuentran un trabajo, en plena crisis económica, es "muy superior" a la media española.

En general, a pesar de las mejores perspectivas que reveló, el conseller de Aguiló admitió que "tenemos unas cifras de paro muy altas", especialmente, respecto a un periodo en el que la actividad económica "iba muy acelerada" y en el que, además, creció la población activa de las islas de forma muy acentuada. Algo que, aunque ya no se deba tanto al aporte de trabajadores de nacionalidad extranjera, se sigue produciendo.

Para el titular de la Conselleria de Trabajo y Formación, aún quedan dos meses de temporada turística baja en los que el mercado laboral se mantendrá en límites bajos, mientras que las "expectativas son mejores que las del año pasado" respecto a la temporada turística. En total, ahora hay cerca de 13.000 desempleados más que hace un año, que aspiran a ocupar un puesto laboral durante los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento