Defensa retira con una grúa la estatua ecuestre de Franco del patio de Capitanía General de Valencia

El destino de la escultura será un alamcén militar, en un lugar no precisado

Una grúa de gran tonelaje retiró este mediodía, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la estatua ecuestre de Franco que se encontraba ubicada desde 1983 en uno de los patios interiores del edificio de Capitanía General de Valencia. El Ministerio de Defensa confirmó que la escultura ha sido trasladada a un almacén militar.

Desde primeras horas de la mañana operarios de la grúa estuvieron trabajando en el interior del patio para retirar la estatua, que se sacó del edificio tras ser elevada por encima de un lateral, minutos antes de las 12 del mediodía.

La estatua de Franco a caballo salió cubierta por una lona blanca y quedó depositada en el interior de un cajón metálico instalado en un camión. La retirada de la imagen, que estuvo vigilada por efectivos de Policía Nacional, Local y Policía Militar, se desarrolló sin ningún tipo de incidentes. Sólo un pequeño grupo de curiosos siguió el desarrollo de la operación.

Presenciando la operación se encontraba, asimismo, el coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, Matías Alonso, quien destacó que hoy es un "día histórico" pero que lo más "importante e histórico" es que se trata de un "día normal y corriente", que nada tiene que ver con el momento en que se retiró la estatua de la ahora denominada plaza del Ayuntamiento en 1983.

"La sociedad valenciana está demostrando que esto es normal, que la historia tiene que seguir funcionando; y hoy, tanto Defensa como el Ejército y las instituciones valencianas están demostrando que siempre que se pueda es bueno pasar página y dejar que la historia pongo a cada uno en su sitio. A este señor (Franco) le llega también su turno y no pasa nada", indicó.

Donde no pueda recibir honores

Para Alonso, el destino "ideal" para la estatua es un almacén, si bien señala que, "hasta cierto punto", el lugar es "indiferente". "Lo importante es que no siga estando en lugares donde pueda recibir un mínimo de honores", destacó.

En este sentido, comentó que la estatua es propiedad del Ayuntamiento de Valencia, y que éste puede hacer con ella "lo que quiera". "Lo que está claro— incidió— es que elementos de este tipo no deben seguir recibiendo honores en plazas públicas o en instituciones que tienen que hacer guardar la Constitución".

Alonso criticó, por otro lado, que Franco siga siendo, "por desgracia", alcalde honorario de Valencia, y que lo es "de forma consciente", ya que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el PP, "han tenido ocasiones para hacer lo que correligionarios suyos han hecho en otras ciudades". Según dijo, "Franco y los franquistas ya no tienen ningún honor de instituciones que se supone que guardan y tienen que hacer guardar la Constitución".

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado de la retirada de la estatua ecuestre de Franco del acuartelamiento de Santo Domingo, conocido como edificio de Capitanía General de Valencia, "en el marco de las actuaciones previstas en aplicación de la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Este departamento recordó que la estatua, propiedad del Ayuntamiento de Valencia, estuvo situada en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana hasta 1983, cuando fue trasladada y depositada en custodia en uno de los patios de la Capitanía General de Valencia "hasta que el consistorio municipal definiera su ubicación definitiva".

La estatua ha sido trasladada a un almacén militar —cuyo emplazamiento no ha sido precisado— y su retirada "responde a la aplicación del artículo 15 de la Ley 52/2007 sobre la presencia de símbolos del franquismo en espacios públicos", según la misma fuente. Este precepto establece que las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

José capuz

La escultura de Franco fue obra de José Capuz y se instaló en 1964 en la plaza que hoy se denomina del Ayuntamiento. Allí permaneció hasta 1983, cuando se trasladó al antiguo convento de Santo Domingo, sede de Capitanía. La retirada de la estatua estuvo rodeado de polémica y fue realizada por un grupo de ocho personas que se ofrecieron a retirarla, encapuchadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento