Oliva de la Frontera celebra la II Feria de la Dehesa para potenciar los recursos de este entorno

La localidad pacense de Oliva de la Frontera potencia el desarrollo sostenible de la dehesa con la celebración, entre el 16 y el 18 de abril y dentro de la finca comunal 'Campo Oliva', de la II Feria de la Dehesa, con la que se busca potenciar sus recursos turísticos, gastronómicos y deportivos.
Dehesa Onubense
Dehesa Onubense
EP
Dehesa Onubense

El alcalde de Oliva de la Frontera, Víctor Morera, fue el encargado de presentar, hoy en Badajoz, esta segunda edición de la Feria de la Dehesa, que presenta como novedad la celebración el domingo de un rally fotográfico por 'Campo Oliva'.

Junto a Morera, presentaron el amplio abanico de actividades organizado la diputada provincial de Igualdad y Desarrollo Local, María José Hormigo, y la diputada de la comarca, Francisca Teodoro.

La Feria de la Dehesa desarrolla parte de sus actividades, como las rutas de senderismo a pie, caballo o motos, en una de las fincas comunales más espectaculares de Extremadura denominada 'Campo Oliva', que tiene una extensión superior a las 10.300 hectáreas con un perímetro de 45 kilómetros. Por la parte sur sigue el curso del río Ardila, frontera natural entre el municipio pacense y la localidad portuguesa de Barrancos.

La programación gira en torno a tres áreas temáticas, la institucional, la empresarial y la lúdica a través de talleres, exposiciones, rutas, jornadas, catas y otras actividades que tienen como objetivo potenciar así el turismo, la agricultura, la ganadería, los yacimientos de pizarra y las posibilidades de ocio y tiempo libre que la dehesa ofrece.

Así, Víctor Morera señaló que la organización de la feria marca como objetivo por la puesta en valor de los recursos de la dehesa, tanto por sus yacimientos de pizarra y corcho como por la gastronomía derivada de las ganaderías porcina, lanar y vacuna que pasta en ella, sin olvidar el turismo que puede atraer, pues se trata de una zona de gran valor, próxima al lago de Alqueva y la frontera portuguesa.

Además, de las actividades dentro de la finca, que incluyen una comida de convivencia para los participantes en las distintas rutas, en el centro urbano de Oliva de la Frontera se habilitarán espacios para muestras de productos artesanales, gastronómicos y antigüedades como servicios empresariales, catas y zona de restauración.

En la zona dedicada a la comida participan 6 restaurantes de la localidad que entre otros platos presentarán dos tapas elaboradas con productos de la dehesa, que participarán en un concurso popular.

Para el alcalde, "la presencia comercial y empresarial está asegurada, habrá venta directa de productos y un concurso de tapas elaborados por restaurantes del municipio", con la expectativa de poder superar el éxito de público de la primera edición, con la presencia de vecinos portugueses, de la provincia y de toda la región extremeña.

Por su parte, María José Hormigo anunció que la Diputación de Badajoz trabaja en el estudio de colaboración que se está realizando en la dehesa olivera a través de la red de observatorios territoriales.

Estos proyectos se dirigen al adecentamiento de un mirador en la parte más alta de la finca, desde donde puede observarse una vista impresionante con la localidad lusa de Barrancos al fondo, así como la recuperación de algunos de los más de mil chozos existentes, "uno de los ejemplos de arquitectura popular más valioso", dijo.PROGRAMACIÓN

La programación de esta segunda edición comenzará el próximo viernes, 16 de abril, con una charla sobre eficiencia energética y unas jornadas técnicas sobre cooperativismo. Para el día siguiente se inaugurará oficialmente la feria y la carpa central a las 10 y 11 de la mañana respectivamente. Una hora más tarde se presentará la banda de cornetas y tambores 'Maestro Andrés Pérez Cuecas' y se ofrecerá una cata de mieles extremeñas.

Ya por la tarde, sobre las 19,00 horas, se degustarán quesos del experto José Luis Martín. Una hora antes se desarrollarán las jornadas cinegéticas con exhibición de perros de muestra y charla sobre la homologación de trofeos.

El 18 de abril se ha previsto el rally fotográfico de 9,30 a 20,30 horas, una cata de vinos y las rutas de primavera en la dehesa. La de senderismo y ecuestre recorrerán 12 kilómetros, la de ciclismo, 25, y la de motos y quads, 40. A mediodía se ofrecerá un almuerzo para todos los participantes. Una charla sobre cetrería y la entrega de galardones para las mejores fotografías y tapas cerrará el programa de actividades de esta segunda edición.

Tanto el día 17 como el 18 se ha habilitado en la zona de restauración, ubicada en la Plaza de la Constitución, un espacio para degustar comidas y tapas, así como exposiciones sobre cetrería en el recinto ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento