Los productos con Eusko Label facturaron 95 millones en 2009, cifra similar a la del año anterior

Se prevé comercializar, a partir de mayo, las primeras botellas de aceite de oliva virgen extra con Eusko Label

Los 12 productos, con distintivo de calidad Eusko Label, facturaron durante 2009 un total de 95 millones de euros, una cifra similar a la obtenida el año anterior y que "permite mantener su trayectoria con un aumento generalizado". A pesar de ello, el volumen de facturación del cordero lechal descendió un 33 por ciento, un retroceso "importante".

Además, se prevé comercializar, a partir de mayo, las primeras botellas de aceite de oliva virgen extra con Eusko Label y durante 2010 las primeras lechugas del país.

En rueda de prensa, el viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luís Anda, la directora general de Kalitatea Fundazioa, Amaya Luquin, y la directora técnica, Alazne Uribarri, hicieron balance del año 2009 respecto a los productos con Label vasco.

En su intervención, Anda destacó que, pese a la situación "complicada" del sector, el volumen de ventas se ha mantenido y llamó a la población a que consuman los productos con denominación de origen vasca para "ayudar" a los productores.

Además, indicó que el sector primario "no es ajeno" a la necesidad de innovar, ya que "adoptar la innovación como una cuestión prioritaria en el sector primario no debe ser motivo de una preocupación", sino que "puede ayudarnos a tener un sector más competitivo".

Por su parte, la directora técnica de Kalitatea Fundazioa aseguró que, en término generales, los 12 productos con Eusko Label han tenido un resultado "positivo" con una facturación de 95 millones de euros aunque precisó que se observa "un estancamiento importante" en alguno de ellos como el cordero lechal, cuyo volumen de facturación descendió más de un 30 por ciento.

Así, destacó que el volumen del huevo de caserío vasco, el último producto incorporado a la familia Eusko Label, superó el medio millón de docenas en 2009, lo que supone un aumentó del 33 por ciento respecto al año anterior.

Además, resaltó el crecimiento de la Alubia de Tolosa y de la Alubia Pinta Alavesa, que "prácticamente va a triplicar su producción". "También ha sido un año muy bueno para la patata de Álava, que ha envasado un 30 por ciento más que en 2008", agregó.

Uribarri señaló que "en el otro lado de la balanza" se encuentran algunos de los productos de origen animal como el pollo de caserío, la carne de vacuno, el bonito, el atún y el cordero lechal.

"Es importante destacar el importante descenso, de un 33 por ciento, del cordero lechal con Eusko Label. Una de las razones de dicho descenso es que algunos mayoristas que compran corderos a los pastores y los sacrifican fuera de la Comunidad Autónoma porque les pagan más", indicó.

Respecto al atún, aseguró que la razón es "bien diferente", puesto que la flota de bajura del País Vasco en 2009 tenía asignada una cuota "sensiblemente" inferior a las capturas del año anterior y para 2010 se prevé una reducción de la misma a la mitad.

Tras reconocer que "la crisis económica y los hábitos de compra y consumo actuales también han influido en la comercialización de los productos del Eusko Label, explicó que las expectativas "son buenas" porque, por un lado, "la demanda sigue siendo superior a la oferta" y, por otra parte, los consumidores son "muy fieles".

Aceite con eusko label

Por su parte, la directora general de Kalitatea Fundazioa, Amaya Luquin, señaló que hay que seguir apoyando las producciones amparadas bajo el sello de calidad Eusko Label y anunció que "enseguida vamos a ampliar esa gama de productos con esta certificación".

En este sentido, explicó que se prevén comercializar, en el mes de mayo, las primeras botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label, puesto que "ya se ha producido la primera cosecha bajo los requisitos definidos en su reglamento".

Además, señaló que la carne de porcino y sus elaborados están también en su fase final tras consensuar las condiciones con los productores, por lo que "el posible lanzamiento de este producto se ve más cerca que nunca".

Por otro lado, kalitatea Fundazioa está trabajando con los principales productores hortícolas del país para lanzar, durante 2010, algunos productos vegetales como la lechuga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento