El Estado y Cantabria analizarán el 19 de abril el cumplimiento de la subida salarial de 5.000 funcionarios

Mediavilla, "convencidísimo" de que habrá un acuerdo y el Gobierno central no interpondrá recurso ante el Tribunal Constitucional

Los gobiernos central y regional se reunirán el próximo 19 de abril en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Cantabria para analizar dos apartados de los Presupuestos de la Comunidad para 2010 que afectan a las retribuciones de unos 5.000 funcionarios cántabros, ya que podrían incumplir el límite del 0,3% de subida salarial marcado por la Administración central para todos los empleados públicos.

De cara a ese encuentro, el consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autonómico, Vicente Mediavilla, se mostró hoy "convencidísimo" de que habrá un "acuerdo pleno" entre Estado y Comunidad. "Será cuestión de uno o dos minutos llegar a un acuerdo", concretó, para responder a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Por ello, consideró que no se va a llegar al extremo de que el Estado interponga un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), —lo que ocurriría en el caso de que no se llegara a ningún acuerdo—.

Pero, para Mediavilla, "no va a haber ningún problema" y en la reunión va a "primar el acuerdo y consenso" a la hora de interpretar esos dos artículos de las cuentas públicas regionales para este año.

Tras precisar que esta cuestión afecta a unos 5.000 funcionarios de la región (no afecta a los funcionarios de Sanidad, Educación y Justicia), el titular de Presidencia indicó que la Comunidad va a defender la "legalidad" de ambos artículos, y confía en que haya acuerdo por parte del Estado a la hora de interpretarlos.

Opinó que "todo esto viene" de la política de austeridad y contención del gasto público para este año, ya que el acuerdo sobre las retribuciones salariales se alcanzó en 2008.

En cualquier caso, el consejero aseveró que el hecho de que se reúna la Comisión es "saludable", "razonable" y "lo más razonable del mundo", y recordó que este órgano ya se ha reunido cuatro ocasiones y "se ha llegado siempre a acuerdos".

Por ello, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los funcionarios, y aseguró que, en este caso, la reunión es "por un tema menor".

Finalmente, indicó que el resultado de esa reunión se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), al tiempo que se informará oportunamente a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento