Los civivox de Pamplona ofrecerán más de 150 actividades de abril a junio, con la novedad de los talleres de danza

La red municipal celebrará el primer aniversario del civivox Condestable, el Día de Europa o el centenario de Torrente Ballester

La red Civivox de Pamplona ofrecerá en el segundo trimestre de este año más de 150 actividades dirigidas a todo tipo de públicos, centradas en la música, el teatro, el cine, el arte, la historia, el patrimonio, y la participación ciudadana. Una de las novedades del programa es el taller experimental de danza contemporánea, que busca crear "un espacio de creación artística".

El contenido de estas propuestas municipales, que comienzan hoy, fue presentado esta mañana por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Pietro, quien destacó que esta programación "viene a reforzar la programación cultural de la ciudad en este trimestre, que va a ser definitivo en la carrera de la capitalidad europea de la cultura".

Además, explicó que Pamplona 2016 estará presente en el programa a través de las celebraciones del Día de Europa y de las conferencias previstas para conocer las ciudades que han ostentado la capitalidad de la cultura en años anteriores. En concreto, del 4 al 8 de mayo dos charlas ilustrarán la realidad de Europa, un concierto pondrá banda sonora a las mejores obras de compositores del continente y dos cuentacuentos acercarán al público infantil qué es Europa.

Los civivox ofrecerán diferentes espectáculos, proyecciones de cine, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y concursos. Entre las actividades programadas, Prieto destacó el primer aniversario de la apertura de civivox Condestable, los novedosos talleres experimentales de danza, los ciclos dedicados a comprender mejor los Encuentros de Pamplona 1972 y las fortificaciones y murallas de la ciudad, así como el programa de espectáculos y conferencias de 'Estrena 2010. Muestra de teatro y danza'.

La danza será la protagonista de los talleres experimentales. La bailarina Carmen Larraz impartirá entre el 31 de mayo y el 4 de junio, todos los días de 18.30 a 21.30 horas en civivox Iturrama, un taller de danza contemporánea para iniciar a los participantes en este arte. El taller es gratuito, aunque será necesaria la inscripción previa en cualquier civivox.

Por otro lado, los civivox programarán varias actividades en torno a algunas efemérides culturales, como el centenario del nacimiento del escritor Gonzalo Torrente Ballester, el primer aniversario del Palacio del Condestable como civivox, el bicentenario del compositor Robert Alexander Schumann, el Día Internacional de los Museos, o el Día Mundial del Medio Ambiente.ENCUENTROS 1972,

Murallas y camino de santiago

El Ayuntamiento de Pamplona, además, completará las visitas guiadas a la exposición 'Encuentros de Pamplona 1972' con talleres infantiles en civivox Iturrama los fines de semana del 17 y 18 de abril, del 15 y 16 de mayo, y del 12 y 13 de junio. Además, se ha previsto un ciclo de dos conferencias coordinado por Francisco Javier Zubiaur, los días 14 y 15 de abril en civivox Condestable, para facilitar la comprensión de este evento artístico.

Por otro lado, con motivo del Año Jacobeo, los civivox organizarán un recorrido por el Camino de Santiago francés, dividido en ocho etapas, desde Saint Jean de Pied de Port hasta Nájera, los sábados desde el 8 de mayo hasta el 26 de junio. Además, se realizarán visitas guiadas por Pamplona y un ciclo de dos conferencias, los días 15 y 16 de junio, sobre San Fermín y la ruta jacobea.

En la misma línea, se ha programado un ciclo de conferencias sobre el pasado, presente y futuro de las fortificaciones de Pamplona y, para una mejor ilustración del tema, se ofrecerán visitas guiadas del 13 al 23 de abril a las obras de rehabilitación del revellín de Santa Clara.

Exposición de zubieta y retegui

En su intervención, Paz Pietro resaltó que ante el "éxito" que ha obtenido la exposición fotográfica 'Zubieta y Retegui. Retratos de galería 1940-1950', que se pudo visitar en el Condestable, el Ayuntamiento ha decidido convertirla en itinerante, por lo que se podrá ver en civivox San Jorge del 12 de abril al 8 de mayo y en civivox Ensanche entre el 12 de mayo y el 4 de junio.

Tras esta exposición, el centro del Ensanche mostrará en 'Mujeres Atlas. Conflicto en Colombia' fotografías de mujeres desplazadas de las localidades de Barranquilla y Cartagena, muchas de ellas cabezas de familia, y otras menores de edad en riesgo de exclusión social.

Entre las exposiciones programadas para este trimestre, hoy se abre en civivox Mendillorri la muestra 'Anónimos', con fotografías realizadas por Javier Camacho y Javier Arrobarren, sobre la realidad de los sherpas del Himalaya.

Finalmente, Prieto recordó que los civivox seguirán apostando por ciclos monográficos sobre el bienestar personal, la salud u otras maneras de vivir, así como por el programa 'Esto hacemos', un lugar de encuentro entre los participantes en cursos de los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento