El Principado achaca la bajada al turismo de Semana Santa aunque cree que el descenso se mantendrá hasta agosto

El director del Servicio Público de Empleo del Gobierno asturiano, José Luis Álvarez, atribuyó el descenso del desmpleo en 130 personas en Asturias, durante el mes de marzo, a la contratación en el sector turístico y hotelero relacionada con las vacaciones de Semana Santa, y consideró que la bajada ha marcado el comienzo de una línea descendente que se mantendrá hasta finales de agosto del presente año, para volver a subir posteriormente.

Fue la valoración que realizó en rueda de prensa de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al mes de marzo, y que fueron dados a conocer hoy. La estadística muestra un descenso de 130 parados en el último mes, de los 83.736 a los 83.606, y un aumento en 47 personas de la afiliación a la Seguridad Social, de (380.304 a 380.51).

Álvarez destacó especialmente la distribución geográfica de las cifras. Así, señaló que mientras en la zona centro, en las grandes urbes y zonas industriales, el paro aumentó, en occidente y en oriente descendió, especialmente en las zonas costeras, lo cual relacionó con los sectores hotelero, hostelero y turístico de estos lugares. Relacionó el fenómeno con la "actividad turística de Semana Santa y los empleos que ésta genera".

A juicio de Álvarez la tendencia será a la baja a partir de este momento y durante los próximos meses, hasta el final de agosto, cuando volverá a aumentar hasta finales de año.

Destacó también la diferencia por sexos en la evolución del empleo, ya que mientras en el caso de los hombres aumentó en 19 parados, en el caso de las mujeres descendió en 149 desempleadas. El director de Empleo lo relacionó con el comportamiento de dos sectores: el de servicios, donde bajó el paro en 422 personas, y el de construcción, en el que aumentó en 117. "En ambas áreas el peso por sexos es completamente diferente", recalcó.

En el caso de la construcción, consideró que las cifras mejorarán su comportamiento en los próximos meses, cuando "veamos la incidencia de los planes de obras públicas A (gobierno autonómico) y E (gobierno central) en la contratación de trabajadores, en el mantenimiento del sector y el descenso del desempleo".

Otro de los aspectos en los que incidió fue en la diferencia con el resto de España, puesto que el comportamiento es "mejor que la media nacional". "Asturias está entre las cuatro comunidades en las que descendió el número de parados (junto con Baleares, Extremadura y Navarra), y en los datos interanuales, Asturias está en el grupo de las comunidades que menos pérdida de afiliación a la Seguridad Social hay y menos ha crecido el paro en el último año", señaló. Señaló también que tanto la subida media mensual (0,16%) como la interanual (12,40%) en Asturias son inferiores a los datos del conjunto de España (0,87% y 15,57%, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento