El nuevo equipo de litotricia del Hospital Provincial permitirá atender al doble de pacientes

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó hoy que el nuevo equipo de la Unidad de Litotricia del Servicio de Urología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón permitirá atender "al doble de pacientes que el anterior equipamiento", ya que "su potencia y eficacia es superior".

Cervera realizó estas declaraciones tras inaugurar las nuevas instalaciones del servicio de urología del Consorcio, donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Castellón en funciones, Francisco Martínez.

El Consorcio es el centro de referencia provincial para el tratamiento de las litiasis urinarias y anualmente atiende a unos 220 pacientes para ser tratados de piedras en el riñón o en el uréter sin necesidad de intervención quirúrgica.

La nueva máquina, la única de estas características de la Comunitat Valenciana y la cuarta de España, ha supuesto una inversión de 450.000 euros y cuenta con una potencia de 50 kilowatios frente a los 15 que tenía el antiguo modelo.

Este incremento de la potencia permitirá que se reduzca el número de sesiones a las que se someten los pacientes, con lo que "se recuperarán antes" y "se incorporarán a su vida socio-laboral en un menor tiempo", según la Generalitat.

De hecho, el jefe del Servicio de Urología, José Antonio de Francia, explicó que si antes un paciente se sometía a unas tres sesiones y el tratamiento se prolongaba durante unos seis meses ahora con una única sesión es suficiente, por lo que en unos 20 días puede haber expulsado los cálculos.

Equipos de radiología y ecógrafos el nuevo equipo, además, dispone de equipos de radiología y ecógrafos que proporcionan una mayor calidad de imagen que las obtenidas antes.

Las litiasis renoureterales, conocidas habitualmente como piedras urinarias, constituyen una enfermedad frecuente en nuestro entorno y suponen hasta un 10 por ciento de las urgencias hospitalarias.

El litotrictor envía ondas a través de un generador de forma cilíndrica que se coloca en un lado del paciente. Estas ondas se focalizan mediante sistemas de radioscopia o ecográficos. Mediante este sistema se despedaza una litiasis en fragmentos más pequeños, lo que facilita su expulsión por el resto de la vía urinaria.

Asimismo, la Unidad de Litotricia dispone de modernos equipos de fragmentación endocorporal mecánicos y láser que posibilitan el tratamiento de la litiasis mediante instrumentos como cistoscopios y ureteroscopios rígidos y flexibles que se avanzan por el interior de la vía urinaria hasta el lugar donde se encuentra la litiasis, con lo que se consigue romper los cálculos y extraer fragmentos.

El láser ha supuesto otro gran avance en el tratamiento de la litiasis urinaria y consiste en la posibilidad de aplicar una fuente de energía potente, segura y controlable en la piedra, permitiendo una buena fragmentación respetando las estructuras de la vía urinaria.

También se aplican en el Servicio de Urología tratamientos percutáneos, a través de la región lumbar del paciente hasta llegar al riñón del paciente y conseguir extraer las litiasis sin necesidad de incisión.

Con estas técnicas se ha conseguido minimizar la necesidad de cirugía abierta de riñón con la finalidad de disponer de tratamientos seguros y resolutivos que redunden en una mejora de la calidad del tratamiento de los pacientes con litiasis en la provincia de Castellón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento