El PP propone once medidas para dar un "giro radical" a la política económica y suprimir gastos "superfluos"

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, presentó hoy once medidas, recogidas en una Proposición no de Ley que se debatirá en el pleno de la cámara este jueves, dirigidas a dar un "giro radical" a la política económica del Gobierno de Aragón, a través de un plan de ahorro y austeridad basado en el control del gasto y en suprimir "todos los gastos superfluos".

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, presentó hoy once medidas, recogidas en una Proposición no de Ley que se debatirá en el pleno de la cámara este jueves, dirigidas a dar un "giro radical" a la política económica del Gobierno de Aragón, a través de un plan de ahorro y austeridad basado en el control del gasto y en suprimir "todos los gastos superfluos".

Entre otras medidas, el PP exige ajustar los presupuestos de la Comunidad a la realidad y ejecutar las inversiones comprometidas en cada ejercicio, así como recortar el gasto con una reducción del número de departamentos del Ejecutivo autónomo y de sus altos cargos.

En rueda de prensa, Eloy Suárez recordó que Aragón y España siguen inmersas en una "grave crisis" que ha provocado "duras repercusiones sociales" y una alta tasa de desempleo. De hecho, según las últimas cifras del paro publicadas hoy, en Aragón se ha incrementado en 2.428 personas que se unen "a la triste lista" de parados, que en la Comunidad asciende a 95.800 personas y que simboliza la "ineficacia" y el "fracaso" de las políticas del Gobierno de Marcelino Iglesias".

Ante esta situación, "es evidente que algo habrá que hacer", actuando en el control del gasto público con planes de austeridad y ahorro que permitan suprimir todos los gastos "superfluos", aseveró Suárez.

El portavoz del PP insistió en que ni el Gobierno de España ni el de Aragón han impulsado "las medidas oportunas para que haya una reactivación económica, ni se ha dado respuesta a los graves problemas económicos y sociales de los ciudadanos", por lo que valoró que el PSOE es "incapaz" de afrontar la crisis.

Sin embargo, "hay una alternativa", afirmó Suárez, al detallar las propuestas que su grupo llevará al pleno de las Cortes. Así, en primer lugar, el PP exige un cambio en la política económica y presupuestaria ya que la actual se ha demostrado "fracasada e incapaz de afrontar la situación de emergencia económica y social y de paro que sufre Aragón".

Asimismo, sugieren ajustar la envolvente financiera del presupuesto a la realidad, contemplando las estimaciones de crecimiento económico e ingresos con "mayor rigor y prudencia"; así como acordar con el Gobierno de España la cesión de patrimonios de suelo ociosos de titularidad estatal para su incorporación a la política de vivienda social y equipamientos públicos.

Reducir departamentos

También proponen iniciar "un verdadero plan de austeridad y eficiencia en la gestión del presupuesto", con medidas como reducir el número de departamentos del Ejecutivo autónomo, recortar a la mitad los altos cargos y una cuarta parte de los puestos de libre designación.

Eloy Suárez aseguró que "hay margen suficiente" para reducir el número de departamentos del Ejecutivo aragonés, si bien descartó señalar qué departamentos podrían suprimirse al indicar que en el PP "no tenemos la responsabilidad de Gobierno" y aunque "creemos que es posible hacerlo, esa decisión correspondería al Gobierno de Aragón".

En este mismo sentido, el PP pide fijar y acordar unos criterios objetivos en la retribución de los altos cargos de la administración, de forma que no superen el nivel retributivo del presidente del Gobierno de la Comunidad; reducir el gasto corriente de los Departamentos, sin afectar a las prestaciones en sanidad, educación y servicios sociales; y reconvertir parte de la inversión en reposición en inversión nueva.

Como quinta medida, plantean ejecutar el presupuesto "como una prioridad en sí misma" y, en sexto lugar, realizar las inversiones comprometidas en el presupuesto de la Comunidad en cada una de las provincias.

También, registrar las operaciones corrientes de acuerdo con la naturaleza económica de las actividades financiadas y no indebidamente como operaciones de capital; y limitar las modificaciones presupuestarias que supongan un aumento del gasto corriente, creando a este fin un fondo de contingencia para imprevistos.

Además, solicitan mejorar la gestión de los fondos europeos para evitar que se pierdan subvenciones, y rendir la cuenta general de la Comunidad antes del 31 de marzo inmediato posterior al ejercicio económico a que se refiera, para adelantar la fiscalización de la misma.

Por último, el PP plantea la necesidad de acometer un plan de reformas urgentes contra la crisis, con reflejo presupuestario, en materia de educación, empleo, administración, justicia, fiscalidad, financiación autonómica, apoyo a las familias, liquidez para los autónomos y pymes, infraestructuras y financiación de los ayuntamientos que hagan posible un cambio de modelo productivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento