El catedrático Juan Varela Durán se convierte en el sexto candidato a rector de la USC y promete "consensuar" soluciones

Rechaza el convenio entre las tres universidades y la Xunta y defiende una única facultad de Medicina en Galicia

El catedrático de Medicina Juan Varela Durán formalizó hoy su candidatura a rector de la Universidade de Santiago (USC) y prometió "dialogar, consensuar y pactar" soluciones para dar respuesta a los problemas que tiene la universidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar en el registro su candidatura, la sexta formalizada hasta el momento, Varela comentó que, "consciente del enorme legado" del equipo rectoral anterior, convencido de "tener capacidad suficiente para alcanzar soluciones para los problemas que tiene la universidad.

Tras resaltar que el equipo rectoral actual "deja a la Universidade de Santiago entre la élite de las universidades", el aspirante a rector manifestó su intención de que la USC que espera heredar "alcance la excelencia en las otras áreas", después del logro conseguido con Biomedicina.

Como modo de alcanzar la excelencia apuntó "la estabilidad definitiva" laboral de los trabajadores de la comunidad universitaria. Además, quiso dejar claro que en el programa de gobierno de su candidatura "no sólo" atiende a los "problemas de Medicina", sino que aborda "las otras cuatro grandes áreas" y los problemas que conciernen al campus de Lugo.

única facultad

Por otra parte, preguntado si comparte el acuerdo entre las tres universidades gallegas y la Xunta sobre la docencia clínica de Medicina, el catedrático afirmó que su postura "es clara e inequívoca".

"Apoyo total a la declaración del Claustro de Medicina y rechazo de ese escrito o convenio, que entiendo que no son más que las bases de una posible actuación por ser administrativamente y jurídicamente nulas e impracticables", destacó.

Así, defendió una "única" Facultad de Medicina, "con docencia preclínica en Santiago y varios hospitales con docencia clínica en las siete ciudades gallegas más importantes".

A las 13.00 horas está previsto que formalice su candidatura la catedrática de Química Pilar Bermejo, que será la séptima aspirante al Rectorado de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento