Crear una empresa individual será más fácil

  • Se unifican unos doce trámites en uno solo.
  • Se realiza por tramitación telemática.
  • 500 puntos virtuales  ofrecen este nuevo servicio.
La direcciones IP se agotarán en 2012 si no se remedia.
La direcciones IP se agotarán en 2012 si no se remedia.
La direcciones IP se agotarán en 2012 si no se remedia.

Crear empresas individuales mediante el sistema de tramitación telemática será más fácil, porque un Real Decreto, que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, regula las condiciones de empleo del documento único electrónico (DUE) para estas iniciativas.

Esta medida hará más fácil, rápido y cómodo a los emprendedores crear empresas al aglutinar en una sola gestión varios trámites administrativo y simplificar hasta 12 formularios.

A partir de ahora el emprendedor sólo tendrá que acceder a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la puesta en marcha de su empresa y consigue así una tramitación única e integrada en un solo procedimiento administrativo.

La red de PAIT está integrada por más de 500 oficinas públicas y privadas que ofrecen servicios de información, asesoramiento y tramitación telemática a los emprendedores. Conforman la red de PAIT administraciones públicas de ámbito estatal, autonómico o local, cámaras de comercio, ventanillas únicas empresariales, organizaciones empresariales, colegios profesionales, así como profesionales colegiados a ellos (gestores, abogados, economistas, graduados sociales, etc.) siempre que lo soliciten y puedan acreditar las condiciones necesarias para realizar esta función.

De esta manera se evitan desplazamientos para realizar los trámites y el uso de formularios en papel, ya que el sistema de tramitación telemática del Ministerio de Industria realizará la tramitación ante los organismos competentes a partir de los datos introducidos en el DUE.

Además, el propio empresario podrá iniciar la tramitación electrónica de su empresa directamente a través de Internet, mediante el PAIT virtual (http://www.circe.es).

Junto a los trámites con la Agencia Tributaria (alta censal) y con la Seguridad Social (alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y, en su caso, afiliación y alta de trabajadores por cuenta ajena), se podrán realizar otros trámites, como la reserva del dominio de Internet .es, la notificación de ficheros de datos de carácter personal o la solicitud del nombre o la marca comercial.

Las empresas individuales constituyen el 53,46 % del total de empresas, es decir, aproximadamente 1,8 millones sobre las 3,3 millones que existen en España. Durante el año 2008 se crearon 193.796 empresas individuales, el 58,01% del total de altas. Es la fórmula empresarial mayoritariamente elegida por el empresariado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento