CCOO plantea un Plan Estratégico para cambiar el modelo económico de Ceuta

PP y PSOE reprochan a Toxo que el líder de CCOO en la ciudad compagine esa labor con su papel político

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dio cuenta hoy a "los principales partidos políticos de Ceuta" (PP, PSOE y los localistas de UDCE y el PSPC, extraparlamentario) del Plan Estratégico que ya ha presentado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "negociar un cambio de modelo económico en la ciudad autónoma".

Según explicó Toxo en su visita a la ciudad autónoma, el documento contiene un conjunto de "acciones concertadas" agrupadas en torno a cuatro bloques: uno político, otro "económico y fiscal", un tercero "de políticas sectoriales" y otro "socio-laboral". "Los problemas de la ciudad son similares a los del resto del país, pero también tienen especificidades como la de sufrir unos niveles de desempleo endémicos que afectan muy seriamente al conjunto de su población", recordó el líder estatal de CCOO.

Entre las propuestas concretas que contiene dicho texto se cuentan la de "modernizar" el Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad; la de ampliar y extender las bonificaciones a la Seguridad Social vigentes; la de "asegurar el aprovechamiento de energía eléctrica"; la de mejorar los sistemas de transporte de mercancías y pasajeros "para aprovechar mejor las posibilidades turísticas de Ceuta"; o la de instalar en la ciudad una oficina permanente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Toxo presentó la iniciativa sindical a los secretarios generales del PP, el PSOE y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), Juan Manuel Doncel, José Antonio Carracao e Iván Chaves; y al presidente de UDCE, Mohamed Ali; en un encuentro privado en el que el líder socialista ceutí reprochó a Toxo que el secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, sea al mismo tiempo el cabeza visible del partido localista PSPC, actualmente sin representación parlamentaria.

En declaraciones a los medios, el sindicalista gallego consideró "loable" la posición de Aróstegui y recordó que la línea de incompatibilidad entre la labor sindical y política la marca el que la central sea o no respaldada por los trabajadores. "Que yo sepa Comisiones es muy mayoritaria en Ceuta y a mí no me parece en absoluto extraño ni creo que empañe su labor el que un dirigente sindical participe también en política", dejó claro.

El líder del PSOE en Ceuta, José Antonio Carracao, señaló en rueda de prensa que esa "dualidad" complica el diálogo social en la ciudad autónoma, cuya ausencia fue duramente criticada por Toxo en su comparecencia. "Con su dualidad política y sindical Aróstegui", subrayó el secretario general socialista, "dificulta el diálogo social porque es difícil asumir un foro que busque el consenso si una parte intenta sacar réditos políticos del mismo".

En declaraciones a los periodistas el portavoz del PP ceutí, Francisco Márquez, insistió en esta crítica al sindicalista ceutí, aunque los dos partidos de implantación nacional dijeron ver con buenos ojos la propuesta de Plan Estratégico de Comisiones, que se comprometieron a estudiar cuando el mismo les sea remitido.

El líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (UDCE), criticó a Populares y socialistas por intentar "devaluar" la visita a Ceuta de Fernández Toxo "desviando la atención de los insoportables niveles de desempleo locales que se ven incapaces de atajar desde la Administración local y nacional respectivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento