El Pleno de la Cámara respalda la candidatura conjunta y será quien decida si Baragaño sustituye a De Velasco

El Pleno de la Cámara de Comercio de Gijón, con 33 votos a favor, diez en contra, cinco en blanco y dos nulos, aprobó hoy la candidatura conjunta presentada entre el actual presidente en funciones, Luis Arias de Velasco, y el empresario del metal Félix Baragaño. El acuerdo alcanzado entre ambos candidatos supone que De Velasco asumirá la Presidencia y Baragaño la vicepresidencia, por un periodo máximo de dos años, cuando el primero dimita y el segundo se someta de nuevo a la votación del Pleno.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Gijón, con 33 votos a favor, diez en contra, cinco en blanco y dos nulos, aprobó hoy la candidatura conjunta presentada entre el actual presidente en funciones, Luis Arias de Velasco, y el empresario del metal Félix Baragaño. El acuerdo alcanzado entre ambos candidatos supone que De Velasco asumirá la Presidencia y Baragaño la vicepresidencia, por un periodo máximo de dos años, cuando el primero dimita y el segundo se someta de nuevo a la votación del Pleno.

Así lo explicaron ambos candidatos, quienes se mostraron satisfechos del consenso logrado, pese a que personas que les apoyaron en la primera votación del pasado día 25, cuando se produjo un empate técnico, rechazaron hoy la candidatura conjunta.

Por su lado, De Velasco, al término de las votaciones, interpretó lo ocurrido en el proceso electoral como una llamada de atención a la necesidad de un consenso, esencial, a su juicio, para la gobernabilidad de la Cámara. Según él, es una muestra "de responsabilidad y madurez" e indicó que los empresarios han lanzado un mensaje a la sociedad, en general, y a los políticos, en particular, de la importancia de ponerse de acuerdo en cualquier materia.

Asimismo, indicó que no le parece algo "atípico" la candidatura conjunta ya que ambos tenían programas "similares". En concreto, apuntó que se siguen apoyando proyectos que ya están en marcha o emprendidos, aunque señaló que lo ocurrido le hace entender q "algunos modos o maneras" deban rectificarse y mejorarse. De hecho, afirmó que había tomado "buena nota de ello".

En cuanto al proceso de designación de Baragaño como presidente cuando él dimita, indicó que el Reglamento de Régimen Interno de la Cámara no permite otra fórmula. "Esto no es un reino, algo sucesorio", remarcó.

De Velasco explicó que primero la empresa a la que representa deberá elegir un sustituto y después entre los plenarios se elegirá al presidente. No obstante, se mostró convencido de la "aptitud de liderazgo" de Baragaño y de que en estos dos años sea acreedor de ese respaldo.

También mostró su deseo de poder acabar el proyecto iniciado y aclaró que si lo hace en menos de dos años, dimitirá en ese momento antes de cumplir ese plazo estipulado en el acuerdo. A este respecto, señaló que le faltan completar algunas cosas, como Gesferia.

Sobre los votos en contra, dijo no haberse visto sorprendido "en absoluto" ni por el acuerdo ni porque hubiera personas en contra de él, ya que indicó que hay gente "acérrimos" de una candidatura y otros "enemigos total" de otra.

"sabor agridulce".

Por su lado, Baragaño dijo tener cierto "sabor agridulce", ya que todo proceso negociador te hace renunciar a parte de las pretensiones iniciales. Pese a todo, dio por "totalmente superada y olvidada" la fase anterior, con alusión a las candidaturas por separado y a las negociaciones de acuerdo.

En este sentido, aunque reconoció que el proceso fue "muy duro" al partir de un alejamiento entre ambas partes, se congratuló por haberse hecho un esfuerzo "de generosidad" y ahora nadie piensa en lo ocurrido sino en trabajar juntos. "Ya pasamos página" dijo.

Sobre su elección como presidente, indicó que el Pleno decidirá "si soy la persona adecuada". Sin embargo, dijo que la posibilidad de que no le nombraran presidente cuando De Velasco dimita sería "remota" en virtud del pacto alcanzado. "No tenemos ninguna duda de que los acuerdos a los que hemos llegado se van a cumplir", apostilló. Hasta la fecha, asumirá la Vicepresidencia e irá asumiendo cada vez más un mayor nivel ejecutivo. Respecto a los 'noes' emitidos hoy, indicó que hay personas a las que les cuesta "mucho" en estos momentos aceptar el acuerdo.

Asimismo, de las 14 personas que componen el Comité Ejecutivo, siete las eligió Baragaño y otras siete De Velasco. De esta forma, Baragaño propuso a: David Argüelles (vicepresidente tercero); Arturo del Valle (tesorero); y a los vocales María Calvo, Pedro López Ferrer, Laureano Lourido Artime y Braulio Suárez Suárez.

Por su parte, De Velasco propuso a: Cesáreo Marqués Valle (vicepresidente segundo); Francisco Javier Fernández Díaz (vicepresidente cuarto); y los vocales Ovidio de la Roza, Bernardino Fernández Rodríguez, Raúl Nodar y José Vicente Zapico Zapico.

Siempre mejor un acuerdo.

Por su lado, el consejero de Industria y presidente del Consorcio ferial, Graciano Torre, resaltó el final del procso de elección cameral y especialmente el que se haya llegado a un acuerdo en poco tiempo, teniendo en cuenta los días festivos por medio que hubo.

"Siempre es mejor un acuerdo que un desacuerdo", apuntó antes de recordar el sistema de repetición de votaciones o incluso de elecciones que se podría haber producido de seguir un empate. En su opinión, ahora queda trabajar juntos para apoyar a las empresas en la salida de la crisis y señaló que lo difícil son las negociaciones y no los acuerdos, si esto se cumplen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento