Los sindicatos insisten en que la FER está "paralizando" la negociación colectiva, mientras la patronal lo niega

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Granda y Koldo González, insistieron hoy, al término de la reunión que mantuvieron con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en que ésta "ha paralizado" la negociación colectiva debido "a la crisis económica". Por su parte, la patronal, en palabras de su secretario general, Emilio Abel de la Cruz, negó este hecho.

En el encuentro, que se prolongó por espacio de más de hora y media, estuvieron los máximos dirigentes de UGT y CCOO, así como los líderes de la FER y representantes de asociaciones sectoriales integradas en la patronal riojana.

Al final de la reunión, el secretario general de CCOO afirmó que existe "dificultad para avanzar" sobre la negociación colectiva. No obstante, precisó que del encuentro de hoy "tampoco esperábamos nada, más allá de identificar las dificultades que tenemos en la negociación colectiva".

González aseguró que el 54 por ciento de los convenios en La Rioja "están bloqueados, si bien la patronal insiste en que lo que hay es una ralentización". Por ello, afirmó que "se puede hacer un esfuerzo", al tiempo que reseñó que la de hoy era una primera reunión, por lo que se han citado para más adelante "estableciendo un orden del día más sólido, más concreto, de cara a analizar convenio por convenio cuál es su situación".

Para el secretario general de Comisiones Obreras "en momentos de crisis, es necesario negociar, levantarse, seguir negociando, para tratar que esos convenios se resuelvan porque afectan a más de 20.000 trabajadores". Indicó que hay 22 convenios regionales por resolver, a los que unió otros 24 de empresa.

Apuntó que debe haber "mejoras salariales moderadas, en el ámbito que se planteó a nivel nacional", así como "avanzar en los planes de igualdad, reconociendo que hay diferente tratamiento del trabajo de la mujer, además de en seguridad laboral". "Queremos que los convenios sean algo más que la vigencia y que las tablas salariales", añadió González.

"sin desbloqueo"

Por su parte, el secretario general de UGT manifestó que se "iba a morder la lengua" en sus declaraciones ante los medios de comunicación, ya que "las previsiones de solución de los problemas que teníamos no han sido efectivos". Explicó que "veníamos con la idea de desbloquear la negociación colectiva y esto no se ha producido".

Granda indicó que "como UGT no tenemos ninguna necesidad de identificar los problemas de cada uno de los convenios, porque sabemos donde están los problemas y porque no se firman". En este sentido, acusó a la patronal de "plantear un bloqueo de la negociación colectiva fruto de la crisis, haciendo pagar a los trabajadores doblemente la situación, primero con despidos, luego con EREs y dejando atascado su negociación colectiva".

Aseguró que hay convenios que desde 2007 "están sin actualizar", y los trabajadores "mes a mes, día a día, están perdiendo sus salarios y su actualización".

El secretario general de UGT recordó que "históricamente" se viene firmando un acuerdo tripartito, también con el Gobierno regional, y "nunca ha habido acuerdos en La Rioja bilaterales para hablar de los problemas de las empresas, entre los sindicatos y empresarios".

Finalmente, Granda aseguró que "algunos convenios colectivos son hojas parroquiales, que sólo hablan de la vigencia del convenio y de las tablas salariales, y de ningún contenido más".

"en diálogo"

El secretario general de la FER, por su parte, negó que haya un "bloqueo" de la negociación colectiva por parte de la patronal. Recordó que "aunque estemos en marzo de 2010, y haya convenios que negociar para este año, siempre ha sido así", porque los acuerdos terminan en diciembre de 2009 "se denuncian y en enero se empieza una negociación, por lo que este diálogo se está produciendo en estos días".

No obstante, Abel de la Cruz calificó de "positiva" la reunión, que "viene siempre dentro del clima de diálogo con los sindicatos".

Sobre el establecimiento de un acuerdo de relaciones laborales a nivel de La Rioja, que ha planteado UGT, el secretario general de la FER indicó que "no le vemos el interés para la empresa y para los trabajadores".

Añadió que la normativa laboral es a nivel nacional, por lo que los acuerdos de este tipo "deben de venir siempre refrendados a España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento