Csif acusa a Aljaraque de "arbitrariedad" en los pagos de los salarios de los trabajadores municipales

Los representantes sindicales de Csif en el Ayuntamiento de Aljaraque (PSOE) criticaron "los continuos retrasos" que se están produciendo en el abono de las nóminas de varios sectores de la plantilla municipal existiendo, además, una "gran disparidad de criterios y una alarmante arbitrariedad" en las formas de cobro.

Según informó el sindicato en una nota, después de que el concejal de Personal de este consistorio se reuniera con los sindicatos y recibiera una batería de soluciones para abordar el problema de los pagos, éste ha decidido que la mejor opción es "retribuir a algunos trabajadores y a otros no en función de la cantidad que cobren".

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, esta situación está generando importantes deudas salariales con una parte de los trabajadores que no recibe sus nóminas en las fechas correspondientes; unas deudas que vienen prolongándose desde el pasado mes de noviembre.

En este sentido, Csif recordó que en los años 1993 y 1994 también se produjo un periodo de crisis económica y no se registró ningún trato discriminatorio a los empleados en lo referente a los pagos, por lo que culpa de esta situación directamente al actual alcalde, José Martín (PSOE), por su "nefasta gestión".

Sin embargo, tal y como apuntaron los representantes sindicales de Csif en el Ayuntamiento aljaraqueño, hay miembros del equipo de Gobierno que "sí reciben su salario el día 25 de cada mes puntualmente en su Administración, como son los concejales Rafael Sánchez Rufo (IU) y Petronila Guerrero (PSOE), ambos integrantes además de la Diputación Provincial". "Ninguno de ellos ha mostrado interés en el problema de los retrasos en las nóminas ni han planteado medidas para paliar las dificultades salariales del consistorio", precisaron."GESA,

Sí cobra"

Los "retrasos" en los pagos de los trabajadores públicos, que contravienen lo dispuesto en el Acuerdo y el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Aljaraque, vienen coincidiendo con los meses que terminan con algún día festivo. Concretamente, Csif puso corroborar cuatro casos en los que la empresa GESA (Gestión Empresarial del Suelo de Aljaraque) —cuyo Presidente del Consejo de Administración es el propio José Martín— recibe el montante correspondiente a las nóminas en perjuicio de los empleados municipales.

En las Fiestas Patronales de Junio de 2008, algunos trabajadores cobraron sus nóminas una vez pasada la festividad mientras que a los empleados de la empresa GESA "se les abonó su salario puntualmente". Las nóminas de esta empresa se gestionaban entonces desde el Departamento de Personal del consistorio a pesar de que los trabajadores no formaban parte de la plantilla del Ayuntamiento.

Al año siguiente, en las misas Fiestas Patronales, se siguió el mismo criterio de abono de las nóminas que en la anterior ocasión: todos los empleados de GESA recibieron su retribución antes de los días festivos pero sólo algunos trabajadores municipales la percibieron en fecha. Esta misma circunstancia se dio recientemente en las pasadas Fiestas Navideñas de 2009.

Finalmente, durante esta Semana Santa los asesores políticos recibieron su nómina sin retrasos pero sólo una parte de los empleados del Ayuntamiento percibió su salario según lo estipulado en el Acuerdo y el Convenio Colectivo.

El 30 de marzo se transfiere a la empresa GESA, "única empresa a la que se paga", la cantidad de 100.000 euros "dejando desprovisto al consistorio de liquidez para el abono de los sueldos de la otra parte de los trabajadores".

Ante las quejas presentadas por Csif, la Corporación local ha hecho caso omiso de sus peticiones, ha dejado de informar a los representantes sindicales e incluso los "ha engañado sobre las formas y las fechas de cobro de los salarios".

En esta misma línea, desde el sindicato indicaron que "no se ha dado fecha" para comenzar la negociación del Acuerdo Laboral (2001) que está denunciado desde octubre de 2007 así como el pago del Complemento de Productividad y del Plan de Pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento