Más de 500 profesionales de las artes escénicas se darán cita en Albacete con motivo de la Feria de Teatro de C-LM

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha presentó hoy la programación de la XIV edición de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Albacete del 12 al 15 de abril y donde más de 500 profesionales de las artes escénicas van a estar presentes.
Presentación Feria Teatro C-LM
Presentación Feria Teatro C-LM
JUNTA/EP
Presentación Feria Teatro C-LM

Esta feria, que está considerada "de las mejores de España, es un encuentro entre profesionales donde posibilitamos que los programadores de España, Europa y Castilla-La Mancha vengan a conocer las novedades para programar en sus propios teatros", explicó la consejera durante la presentación, en la que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno regional en esta provincia, Modesto Belinchón; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver y el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos.

A lo largo de los cuatro días que dure esta actividad, 23 compañías mostrarán en ocho escenarios diferentes "un teatro contemporáneo, moderno y rompedor", dijo Herrero, quien destacó que este año se ha incrementado en un 30% el volumen de profesionales inscritos en la feria, lo que también representa "un importante retorno económico de la cultura para los hoteles y restaurantes de Albacete".

Por su parte, Carmen Oliver reconoció que se trata de "una gran noticia la celebración de esta Feria en Albacete", y ha expresado su agradecimiento al presidente de Castilla-La Mancha por llevar a cabo esta actividad que durante unos días va a convertir a Albacete en la capital del teatro y que también contribuye a la celebración del III Centenario de la Feria, informó la Junta en nota de prensa.

A estos agradecimientos se sumó Pedro Antonio Ruiz Santos, quien destacó la capacidad de la provincia de Albacete para acoger eventos de este tipo gracias a su red de infraestructuras. En el acto de presentación también estuvieron presentes el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, y la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Amaya Villanueva.PROGRAMACIÓN

La creación contemporánea y una programación de calidad son dos de las características de esta Feria. Acompañada por el director artístico de la Feria, Andrés Beladíez, la consejera ha detallado que de las 23 compañías participantes, seis son de Castilla-La Mancha, once del resto de España (Andalucía, Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia y Euskadi) y 6 internacionales (Israel, Grecia, Francia y Portugal).

En cuanto a los espectáculos programados —24 en total—, once son de teatro, entre los que se incluyen montajes de calle y títeres; nueve espectáculos de danza; uno de circo, dos site especificic y una instalación. De estos, cinco de los montajes están dirigidos a todos los públicos y el resto es para adultos.

La programación de la feria incluye diversos estrenos, uno de ellos absoluto. Se trata del espectáculo 'Arquitectura visual', de la compañía Telenoika de Barcelona, que llevarán a cabo este montaje en la fachada de la Plaza de Toros los días 13, 14 y 15 de abril, a partir de la medianoche. También habrá dos estrenos en España, como son los montajes 'Parallèles & Bipèdes', de la compañía francesa Maboul Distorsion, el 13 de abril en el Teatro Circo; y 'La tempestad', que la portuguesa Compañía Chapitô estrenará en nuestro país y en castellano, el día 15 en el Teatro Auditorio. Además, la compañía inglesa RootlessRoot estrenará en España, en versión sala, la obra Sudden Showers of Silence, el día 13 en el Teatro La Paz.

En el marco de esta cita con las artes escénicas, Albacete también acogerá diversos encuentros a nivel nacional, como es la reunión de la Comisión de Danza de la Red Española de Teatros; el Encuentro de los profesionales de las Artes Escénicas; la reunión de la Junta directiva de la Red Española de Teatros, y el Encuentro de COFAE-Ferias y Festivales internacionales, entre otros.

Además, y en colaboración con Cultural Albacete, el Teatro Circo acogerá durante la celebración de la Feria dos exposiciones, una de ellas dedicada a juguetes y otra a fotografías de Teatro. El Teatro Circo, el Teatro Auditorio, el Teatro de la Paz, el Cine Capitol, el Centro Cultural La Asunción, el Museo Municipal, la Plaza de Toros y la Plaza de la Catedral, son los lugares que acogerán estas representaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento