La Fundación Uncastillo redactará un plan director de la Fortaleza para actuar de forma integral en el espacio

La Fundación Uncastillo redactará este año un plan director de la Fortaleza de Uncastillo, que englobará las acciones que se han de realizar en la fortificación y su entorno, de forma que los trabajos en este espacio se acometan de manera integral. Asimismo, entre las actividades destacadas de la Fundación para 2010, continuarán los trabajos en el yacimiento de los Bañales, con la excavación en la zona del foro.

Así lo explicó el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, a Europa Press al subrayar que la elaboración del Plan Director del castillo es "una de las novedades más importantes" para este año, ya que hasta ahora se actuaba "por pequeñas fases" en este espacio "y ahora queremos un plan que regule toda la actuación en el castillo".

Según indicó García, el plan incluirá también las acciones que se han de ejecutar en la muralla, que "requiere de una actuación integral que la consolide", y en el entorno. Así, se podrán prever "mayores presupuestos" para llevar a cabo acciones en este espacio y también para "saber qué hay que hacer primero y definir fases".

Éste es uno de los "retos" de la Fundación Uncastillo para 2010 y "creemos que a finales de este año o principios de 2011 tendremos el plan terminado", un documento en el que colaborarán arquitectos, restauradores, arqueólogos, gestores de patrimonio e, incluso, paisajistas. El documento estará financiado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Uncastillo

Respecto a las actuaciones en materia de patrimonio, una de las más importantes se llevará a cabo en el yacimiento de los Bañales, una zona de excavación que "está dando muchas satisfacciones", valoró José Francisco García.

Este año "abriremos nuevos frentes de excavación desde el verano, en la zona del foro", un espacio donde se situaban los edificios públicos de la antigua ciudad y donde se intentarán obtener "datos más fiables sobre el nombre de la ciudad o su fecha de constitución y de abandono, a través de los restos epigráficos que encontraremos".

Divulgación científica

Además, la Fundación continuará su labor divulgativa con el desarrollo, del 16 al 18 de abril, del primer Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales, dedicado a las 'Cupae hispanas', lápidas funerarias en forma de cuba "muy típicas" de la zona de Uncastillo.

En este encuentro, que dará inicio a las actividades anuales de la Fundación, participarán expertos llegados de otros puntos de España, y de otros países, y alumnos y licenciados de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como de otros centros universitarios.

El coloquio abordará un tema "muy concreto y específico, para especialistas", pero también se realizarán actividades de divulgación científica para el gran público como las visitas guiadas al yacimiento.

Por otra parte, se mantendrán actividades como el Curso de caracterización y restauración de materiales pétreos en arquitectura escultura y arqueología, que alcanzará en julio su undécima edición, e iniciativas culturales como la quinta edición de 'Encuentra', certamen que reúne en Uncastillo a artistas relacionados con distintas disciplinas del arte contemporáneo. La Fundación Uncastillo desarrollará sus actividades este año con un presupuesto de 450.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento